Cuando la muerte llega sobre dos ruedas

Cinco motoristas han perdido este año la vida en las carreteras de la provincia de León

Alfonso Martínez
06/07/2021
 Actualizado a 06/07/2021
Accidente entre una moto y un turismo en la avenida de Asturias de Ponferrada en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Accidente entre una moto y un turismo en la avenida de Asturias de Ponferrada en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los motoristas son, junto con los ciclistas y los peatones, uno de los grupos más vulnerables a la hora de salir a la carretera. Es cierto que ir en moto supone importantes ventajas (acortan los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 70%, contribuyen a reducir los atascos, suponen un menor coste de mantenimiento y ahorran emisiones contaminantes a la atmósfera en comparación con los coches), pero tiene la inseguridad como uno de sus principales inconvenientes.

Los expertos consideran que el riesgo que tiene un motorista de morir en un accidente de tráfico es 17 veces superior al del conductor de un turismo. En lo que va de año, se han registrado en las carreteras de la provincia de León cinco siniestros en los que han perdido la vida otros tantos motoristas.

El último fue este domingo, cuando un hombre de 40 años falleció tras salirse de la vía con su motocicleta y chocar contra un guardarraíl en el término de Boñar, concretamente en el kilómetro 18 de la carretera LE-331.

Mientras, el pasado 20 de junio, un hombre de 35 años falleció después de sufrir una caída con su moto en un camino junto a los depósitos de agua de Astorga. Los servicios médicos se desplazaron hasta allí y trataron de salvar su vida mediante maniobras de reanimación después de encontrarle inconsciente, pero fue imposible.

Justo un mes antes había muerto otro hombre de 38 años en San Feliz de las Lavanderas tras salirse con su moto de la carretera LE-451. El suceso se había producido a media tarde, pero fue de madrugada, ya en el Hospital de León, cuando falleció como consecuencia de los daños producidos por el accidente.

Nogarejas
fue escenario de otro siniestro de este tipo. Fue el pasado 8 de mayo, cuando un varón de 38 años falleció en un accidente cuando la motocicleta en la que viajaba atropelló a un corzo después cayó a la calzada.

Finalmente, otro motorista de 30 años perdió la vida el pasado 27 de marzo cuando se salió de la vía por la que circulaba a la altura de la localidad berciana de Matarrosa del Sil.

Estos datos contrastan con los del pasado año, cuando solo un motorista perdió la vida en las carreteras leonesas. Y esta situación puede achacarse a las restricciones a la movilidad que se aplicaron para hacer frente a la pandemia. Si echamos la vista más atrás, durante el año 2019 en su conjunto fueron cinco los accidentes mortales con las motos como protagonistas.

Las protestas del colectivo


Con estas cifras de siniestralidad vial sobre la mesa, León acogió el pasado 13 de junio una concentración organizada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Más de 150 participaron en la marcha, que tenía como objetivo protestar contra la «incapacidad» de las administraciones para garantizar la seguridad del colectivo en las carreteras.

En este sentido, se preguntan a qué se destina el dinero de las multas y denuncian el mal estado del firme y la ausencia de guardarraíles en numerosas vías. Los motoristas exigían de esta manera el cumplimiento de sus «derechos a la seguridad, igualdad, libertad y movilidad, cansados de sufrir el atropello de unas administraciones públicas incapaces de reducir su siniestralidad, de cumplir la ley en conservación de carreteras y que tan solo muestran actos y discurso de acoso, persecución y acusación sistemática al colectivo».

Cabe destacar que los motoristas representan casi un tercio de los fallecimientos registrados en lo que va de año en las carreteras leonesas, que se sitúan por el momento en 14.

En este sentido, Midas, la Dirección General de Tráfico y la Fundación Pons han editado una una Guía de Seguridad Vial de los Motoristas. Además de las características que deben tener el casco y de la ropa, este documento aporta diferentes técnicas de conducción segura. En cuanto a la visión, se recomienda mirar a lo lejos e incrementar la distancia cuanto más elevada sea la velocidad. También es importante mirar hacia los lados y observar los espejos cada cierto tiempo aunque no se vaya a hacer ninguna maniobra, además de tener en cuenta los ángulos muertos, tanto los propios como los de los vehículos cercanos con el fin de no invadirlos.

En cuanto a las técnicas de anticipación, la guía recomienda prever los movimientos de los demás usuarios de la vía para adelantarse a las situaciones imprevistas y disponer de espacio suficiente para evitar riesgos. «Tras un balón puede correr un niño o las puertas de un coche parado pueden abrirse», detalla el documento. Del mismo modo, también es importante que el motorista se haga ver para que los demás puedan anticiparse a él.

Además, se recomienda mantener la distancia de seguridad que permita evitar cualquier colisión tanto por la parte trasera y delantera como por los laterales en caso de un frenazo brusco o un movimiento inesperado. Finalmente, la guía destaca que las marcas de pintura, las tapas de alcantarilla y los baches son otras de las «trampas» que padecen los motoristas.
Archivado en
Lo más leído