La sección de estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que en el 33,9 por ciento de los hogares de la capital leonesa vive una sola persona. Esto supone el segundo porcentaje más elevado entre las capitales de provincia del país, puesto que en términos relativos solo Salamanca (34,4 por ciento) tiene más número de personas pasando sin compañía el confinamiento que León.
El 33,9 por ciento de hogares unipersonales que tenía la ciudad de León en el año 2016, el último con estas estadísticas disponibles en el INE, presenta una brecha de más de 15 puntos con respecto a otras ciudades españolas, como es el caso de Melilla con su 18,6 por ciento. Por ello, la cuarentena para frenar el Covid-19 está siendo especialmente difícil en la capital leonesa.
En el informe elaborado por este periódico en base a los datos publicados por el INE, después de Salamanca y León el mayor porcentaje de hogares unipersonales se encontraría en las capitales de provincia de Granada (33,3 por ciento), Ávila (32,9 por ciento) y Soria (32,1 por ciento). Según ese censo, ciudades cercanas como Zamora, Ourense, Oviedo o Palencia también superarían el 30 por ciento de viviendas en las que habita una única persona.
Correlación con la edad
Capitales todas ellas de las provincias más envejecidas de España y es que, atendiendo a los datos, existe una relación directa entre mayor porcentaje de población de la tercera edad y una tasa más elevada de hogares unipersonales. De esta manera, según la estadística experimental del INE, León también tendría uno de los tamaño medios por casa más pequeños de todo el país con 2,26 personas por hogar.
La correlación entre personas que superan los 65 años y soledad en los domicilios también se puede advertir en los barrios de León. Así, el centro de la ciudad y las zonas de La Granja o El Ejido son las únicas que superan el 30 por ciento de población por encima de la edad de jubilación y, de igual forma, son las que lideran el ranking de mayor cantidad de hogares unipersonales en términos porcentuales.