Tanto el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho como los vecinos del municipio no dudan en señalar directamente a la administración competente: la Diputación de León, que preside Eduardo Morán. "Llevamos desde 2018 que el anterior equipo de gobierno lo aprobó. Ha salido el proyecto y tal, pero aquí nos tienen: sufriendo peligros serios día sí y día también", valora Pelayo Gómez, de la corporación municipal.
Según el Consistorio, el Servicio de Fomento ha confirmado el proyecto, pero falta lo más importante: "que la Diputación meta ese capital dentro de los presupuestos". En este sentido, el Ayuntamiento denuncia "intereses partidistas" y creen que "obras pendientes desde hace mucho menos tiempo o de menor urgencia nos han adelantado". Además, en Villamartín acusan a Morán y su equipo de tomar decisiones con fines electoralistas. "Quieren esperar a otros sitios donde tengan más votos para sacar sus proyectos. Aquí solo somos 150, pero estamos ya hasta las narices", manifiesta el concejal.
No solo los vecinos de Villamartín hacen uso de este enlace, para los habitantes de localidades cercanas como Castroañe, Villaselán, Santa María del Río, Villamizar, Villacintor, Valdavida o Mozos de Cea también es su trayecto natural hacia la capital. Curvas mal trazadas, sombríos en los que en invierno se acumula hielo y un firme "tercermundista" es la rutina de todos ellos en una vía que lleva "más de 50 años" sin adecentarse y que les obliga a dar rodeos de decenas de kilómetros para evitar riesgos.
El Ayuntamiento ha desafectado ya fincas municipales y de particulares, "que nuestro trabajo nos ha costado", pero el pleno de la Diputación sigue sin aprobar las obras en el tramo a Quintana del Monte. "Se forman muchas balsas de agua por cómo está el firme. Para nosotros es fundamental porque es nuestra vía de comunicación con la capital", indica otro vecino.
Accidentes por culpa del firme
Del mismo modo, según los hechos relatados por el Ayuntamiento a este periódico, se están produciendo accidentes debido al mal estado del firme. "En abril hubo un accidente de una chica que va por esta carretera todos los días para trabajar. Ese día llevaba a su madre al hospital y, al cruzarse con una furgoneta, volcó por culpa de la gravilla. La señora estuvo luego unos meses en silla de ruedas", asegura Pelayo Gómez.
Gravilla, socavones y curvas mal trazadas es el día a día de los usuarios de esta vía que todavía no tiene fecha El Consistorio de este municipio del este de la provincia ya envió "antes de verano" toda la documentación requerida y, aunque desde Diputación les aseguran que las obras van a realizarse, lamentan que no se está actuando con la premura necesaria. "A ellos no les interesa, pero para nosotros es muy necesario", señala uno de los habituales usuarios de esta carretera.
El hecho de que las elecciones se vayan acercando es algo que tampoco tranquiliza a los vecinos ya que consideran que, con los posibles cambios en las instituciones, el proyecto se demoraría y "estaríamos otros dos años sin la carretera". Una situación de "abandono" de la que no dudan en responsabilizar a Morán y al diputado del área, Luis Alberto Arias.
Los meses van pasando, los años también, y en Villamartín de Don Sancho siguen sin ver avances en esta carretera tan necesaria para sus vecinos. A veces, la noticia es que no hay noticia: Diputación sigue sin desatascar el proyecto.