El 'BlaBlaCar' para profesores llega a León

'Docentes en ruta' es una nueva aplicación para que profesionales de la docencia compartan coche y gastos a la hora de desplazarse hasta sus centros de trabajo

Víctor S. Vélez
31/12/2022
 Actualizado a 31/12/2022
Los profesores concretan sus viajes a través de una aplicación. | ICAL
Los profesores concretan sus viajes a través de una aplicación. | ICAL
Es habitual que un profesor que da clases en El Burgo Ranero, Bustillo del Páramo o Riaño se desplace diariamente desde la capital leonesa. Ante esta realidad que se da en provincias de la 'España vacía' como lo es León, este curso ha surgido la aplicación 'Docentes en ruta', una especie de 'BlaBlaCar' pero enfocado exclusivamente a profesionales de la enseñanza.

La profesora Victoria García es una de las principales impulsoras de la aplicación y relata a este periódico que la idea surgió de una "necesidad propia" de encontrar compañeros en su misma situación que quisieran compartir coche y gastos para desplazarse hasta su centro de trabajo. "Con el precio al que está la gasolina, la idea es facilitar y conseguir que se pongan en comunicación los docentes que van a un mismo destino, que a veces tienen que ir incluso a otra provincia cada día. Es cansado y es un coste, ya que además de la gasolina está el desgaste del coche, los neumáticos, el aceite... Con nosotros, pueden contactar y compartir esos gastos", explica esta profesional de la docencia.

El proyecto ha llegado ya a prácticamente todo el país y está pensado especialmente para provincias como León León ya tiene a varios usuarios de 'Docentes en ruta', tal y como aseguran sus promotores. El equipo está formado por profesores pero también por especialistas de programación y diseño, de diferentes comunidades autónomas, que por ahora están satisfechos con la acogida que está teniendo el proyecto. Aunque lleva pocos meses activa, la aplicación ya tiene descargas y usuarios en prácticamente todo el territorio nacional. "Es especialmente útil en provincias como León para quienes van a dar clases todos los días desde la capital a pequeños pueblos. Lo que pretendemos es facilitar un medio de contacto para que puedan compartir esos gastos", explica Victoria García.

A diario o solo en fines de semana


Además del punto de vista económico, la aplicación fomenta las relaciones entre compañeros que imparten clase en un mismo centro educativo o en otro de una localidad próxima. Según señalan los impulsores, 'Docentes en ruta' está concebido tanto para los usuarios que realizan diariamente un trayecto hasta el colegio o instituto en el que trabajan como para quienes se desplacen hasta un determinado destino "los domingos por la tarde o los lunes por la mañana" y que vuelvan a su lugar de origen todos los viernes para pasar el fin de semana.

Victoria García y Jesús Vázquez, otro de los principales impulsores del proyecto, señalan que Madrid y Andalucía son las regiones en las que por ahora se están generando un mayor número de rutas. "Es complicado que nos den destino cerca de casa y siempre tenemos que estar buscándonos la vida. Los docentes también tenemos familia y no nos podemos permitir estar mudándonos cada año porque cada curso cambiemos de centro", manifiestan.

Por el momento, la finalidad de 'Docentes en ruta' no es otra que "ir creciendo". Con los surtidores marcando precios tan elevados y con la falta de actualización del kilometraje que reciben los docentes leoneses por sus desplazamientos para dar clase, este objetivo se presenta más que factible. Este 'BlaBlaCar' para profesores parece que ha llegado a León para quedarse.
Archivado en
Lo más leído