El "consumo exagerado" dejó a Cea sin agua el pasado fin de semana

El Ayuntamiento continúa renovando las infraestructuras, algunas con 40 años de antigüedad, para evitar más problemas

V.S.V.
14/08/2020
 Actualizado a 14/08/2020
Castillo de Cea. | L.N.C.
Castillo de Cea. | L.N.C.
Cea es uno de los municipios de la provincia de León que en este mes de agosto ha sufrido problemas con el abastecimiento de agua. Durante toda la jornada del pasado sábado, los vecinos de la cabecera de este Ayuntamiento situado en la comarca de Tierra de Campos no contaron con el servicio debido al "consumo exagerado".

Según explica el alcalde del Ayuntamiento de Cea, Guillermo Antolín, la localidad "ha cuadruplicado" su población este verano y "se han abierto casas que llevaban 15 años sin abrirse". Un auge de las vacaciones rurales a causa de la pandemia del coronavirus que, como en otros muchos puntos de la provincia, ha ocasionado problemas con los recursos hídricos. "Está siendo un verano seco, con mucho calor y, por el Covid-19, la gente no puede bajar a las piscinas por lo que las ponen en sus casas. Todo ello, unido al riego de los jardines, ha disparado el consumo", indica el regidor.

El Ayuntamiento de Cea está trabajando en soluciones de cara a próximas temporadas estivales con la puesta en marcha de un depósito nuevo en Sahelices del Río, una de las pedanías del municipio que también ha tenido problemas con la red de abastecimiento de agua, y con la renovación de las infraestructuras. "No ha habido problemas con las infraestructuras que hemos ido cambiando, pero sí con algunas que tienen cerca de 40 años. Todas estas instalaciones las vamos a seguir cambiando, es un compromiso que hemos adquirido", valora Antolín.

La red de abastecimiento de Cea "está preparada para 400 o 500 vecinos" por lo que, ante la elevada presencia de población estacional, han surgido problemas en este verano. El pasado fin de semana, el pozo artesiano no tuvo capacidad para abastecer las arquetas donde toman el agua para llenar los depósitos de la localidad. "Al bajar el nivel de agua se activa la boya y para las bombas automáticamente para que no se quemen", explicó el alcalde de Cea a sus vecinos en un comunicado motivado por el corte del suministro.

Al reducir la demanda de agua en horario nocturno, hubo tiempo para que las bombas volvieran a cargar el depósito de Cea y recuperar el suministro. En el comunicado dirigido a sus vecinos, Guillermo Antolín recordó la importancia de un "consumo responsable" de los recursos hídricos, de manera especial durante el verano.

Valderrueda, sin problemas de abastecimiento


En en el otro lado de la balanza se encuentra Valderrueda, uno de los municipios de la provincia con más captaciones. Allí, "no hay grandes problemas" con el abastecimiento del agua a no ser que, como asegura el alcalde Esteban González, "sea un año de mucha sequía".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contabiliza hasta 40 captaciones en este municipio de la Montaña Oriental, algunas de las cuales sirven para "llevar directamente el agua a cinco pueblos" de la más de veintena que conforman el Ayuntamiento de Valderrueda. "Tenemos una captación muy fuerte en La Red de Valdetuéjar que abastece hasta la parte de Puente Almuhey y Carrizal. También hacemos lo mismo desde San Martín de Valdetuéjar", explica Esteban González a este periódico.
Archivado en
Lo más leído