Retener el talento y atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en León ha sido desde hace años un objetivo fundamental de las administraciones públicas y las empresas a la hora de hacer frente a la emigración juvenil y a consiguiente pérdida de población que atenaza constantemente a nuestra provincia.
Para conseguir este complicado objetivo, existen proyectos como ‘Leóni4’ –impulsado por la Fele y la Universidad con el fin de fomentar las sinergias entre los sectores tecnológico e industrial y adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral– o ‘Talento León’.
Esta iniciativa nació después de que el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) recibiese a mediados del pasado año el encargo por parte del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un programa de gestión del talento que busca fundamentalmente fijar o atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en la capital.
Y fue hace justamente un año cuando ese programa empezó a mostrar sus primeras armas a la hora de ganar la batalla a la fuga de jóvenes leoneses que hacen la maleta en busca de mejores oportunidades y de ‘conquistar’ a aquellos profesionales que busquen unas condiciones de vida relajadas y saludables como las que ofrece nuestra ciudad. Y más aún después de lo acontecido durante la pandemia, que ha hecho que las grandes ciudades pierdan atractivo por sus frecuentes aglomeraciones.
Es por tanto buen momento para hacer balance de la actividad desarrollada en el marco de ‘Talento León’ a la hora de tratar de coordinar a empresas, centros de formación e investigación y Universidad con personas interesadas en venir o retornar a la ciudad. En este sentido, los datos facilitados a este periódico desde el Ildefe –presidido por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil– reflejan en primer lugar que se han gestionado hasta ahora 192 ofertas de 60 empresas locales.
Además, algo más de 300 profesionales han sido entrevistados hasta el momento por el equipo de ‘Talento León’ y conocieron dichas ofertas. De ellos, 22 encontraron empleo por cuenta ajena gracias a la mediación del programa y se han instalado o se han quedado en la ciudad. Es preciso destacar también que cuatro teletrabajan desde aquí en empresas de fuera de León y un emprendedor ‘freelance’ se ha trasladado junto a su familia a la ciudad.
Los profesionales inscritos en el programa ‘Talento León’ tienen edades comprendidas entre los 20 y los 58 años y proceden de otras ciudades españolas y también del extranjero. Predomina la formación en informática, ingeniería, administración y gestión, química y salud o marketing, entre otras titulaciones. Cabe señalar además que la iniciativa puesta en marcha por el Ildefe mantienen a día de hoy 36 procesos de selección abiertos con empresas y hay 205 personas que siguen buscando su oportunidad laboral en León.
Las empresas locales de los sectores más estratégicos y dinámicos (tecnología, biofarmacia, ingeniería, logística, agroalimentación…) colaboran de manera activa con el proyecto municipal, cuya página web ofrece testimonios de personas que eligieron vivir y trabajar en (o desde) León, además de los diferentes servicios de apoyo que se prestan y eventos de formación, divulgación e inversión realizados.
La serie de vídeos cortos #MiVidaEnLeón, dos campañas publicitarias en Linkedin (para captar perfiles de los sectores biofarmacéutico y tecnológico, los más demandados por las empresas) y una campaña específica con expatriados leoneses (en colaboración con la plataforma especializada volvemos.org) permitieron divulgar el proyecto en su faceta de atracción de talento.
En cuanto a retención de talento, el trabajo con la Universidad de León permitió durante los dos últimos cursos apoyar a 90 alumnos de último curso y recién egresados con acciones formativas en soft skills (conjunto de características que les ayudan a destacar como buenos profesionales), cursos para el desarrollo de competencias tecnológicas y talleres para diseñar estrategias de transición al mercado laboral.
Eventos organizados
‘Talento León’ también programó formaciones para directivos de empresas orientadas a la captación y el liderazgo de talento. El objetivo era abordar temas como reciclaje profesional, incorporación de investigadores en departamentos de I+D, gestión de equipos en remoto, comunicación interna, liderazgo emocionalmente inteligente, estrategias para ser buenos empleadores o la importancia de la diversidad en la gestión del talento. Esta última acción se llevó a cabo junto con la Fundación Once a través de ‘Inserta Empleo León’ con un total de 185 participantes.
Además, se celebraron mesas redondas con más de 400 participantes para dar a conocer a estudiantes y desempleados leoneses las oportunidades profesionales en los citados sectores estratégicos. Estas mesas redondas estaban protagonizadas por directores generales y de recursos humanos de las principales empresas ubicadas en León.
Además, este mes se ha celebrado el foro ‘León Business Market’. Se trataba del primer evento presencial del proyecto ‘Talento León’ y tuvo lugar en Espacio Vías. El evento permitió conectar a inversores de ámbito nacional e internacional con emprendedores y empresas de León que actualmente requieren inversión, comercialización o posicionamiento global.
Otra de las iniciativas planteadas es el programa de embajadores de León, que persigue la identificación de personas relevantes y vinculadas a la capital– por haber estudiado, trabajado, nacido o vivido aquí– que deseen divulgar las bondades de vivir y trabajar en ella. Además, se ha creado un club de empresas involucradas con la atracción y retención de talento.
El gran reto de captar y retener el talento
Más de 300 profesionales se han interesado ya por trabajar en León a través del plan del Ildefe, que ha ofrecido 192 empleos y ha logrado que 27 lleguen a la capital o no se vayan
24/01/2022
Actualizado a
24/01/2022
Lo más leído