El mejor consejo es no perder la sonrisa

Chema López y Nuria Robles forman un dúo cómico que con sus vídeos aportan una divertida vuelta de tuerca a recomendaciones sanitarias para el confinamiento

Víctor S. Vélez
20/04/2020
 Actualizado a 20/04/2020
Nuria Robles y Chema López, integrantes del grupo cómico leonés 'Concedeclown'. | CONCEDECLOWN
Nuria Robles y Chema López, integrantes del grupo cómico leonés 'Concedeclown'. | CONCEDECLOWN
Quédate en casa, mantén la distancia de un metro y medio con otras personas o lávate frecuentemente las manos. Estas son solo algunas de las recomendaciones que los expertos en salud están repitiendo durante los últimas semanas para frenar la expansión del coronavirus y con las cuales la sociedad ya se ha familiarizado. Un asunto muy serio que, sin embargo y como debe ser, no escapa al humor. Por ello, el dúo cómico leonés 'Concedeclown' está realizando vídeos en los que difunden estos consejos contra la pandemia pero de un modo más divertido.

Chema López y Nuria Robles forman esta agrupación que realiza espectáculos por toda España y que ha visto cancelados todos los bolos que tenían programados para las próximas semanas. No obstante, no han querido quedarse de brazos cruzados y en su canal de YouTube' han subido ya cinco vídeos con sus peculiares recomendaciones para hacer deporte sin salir de casa, medir la distancia de seguridad o cómo hacer una cena romántica en la terraza.

La respuesta del público leonés no se ha hecho esperar y son muchos ya los que están aplaudiendo esta iniciativa a través de las redes sociales, calificándolos como "píldoras de humor" que, a su manera, también combaten el Covid-19. "La primera semana de confinamiento no hicimos nada y estábamos en 'shock' porque somos mucho de movernos y estar en la calle. Se nos ocurrió aportar también con nuestro trabajo y dar los mismos consejos que las autoridades sanitarias pero llevándolos a nuestro terreno", explican los dos intérpretes leoneses.

Así nacieron los 'Clownsejos para el clownfinamiento', un juego de palabras con el vocablo inglés para referirse a los payasos, que en un par de minutos dan una vuelta de tuerca divertida a las recomendaciones que tanto se repiten desde los medios de comunicación. "La iniciativa surgió porque ves que todos aportan lo que pueden y nosotros pues podíamos hacerlo con nuestro sentido del humor, para hacer todo esto más llevadero", expone Nuria Robles.

Este dúo cómico destaca su apuesta por quedarse en León, "el sitio que queremos y nos gusta", y aunque temen las posibles consecuencias de la crisis saben que el humor ayuda a pasar el trago. De hecho, el primero de estos vídeos de cuarentena fue toda una declaración de intenciones al recitar un poema sobre "hacer gracia de la desgracia". "Es lo que estamos haciendo, no perder el humor y hacer un poco de gracia dentro de esta desgracia que estamos viviendo, pero con todo el respeto a quienes lo están pasando mal", reconoce Chema López.

'Orgullo titiritero'


Este cómico, que también organiza talleres 'clown' en la capital leonesa, asegura que la polémica publicación en redes sociales de Vox les ayudó a tomar esta decisión. "Nos picó un poco lo que puso Abascal sobre los titiriteros. Claro que los agricultores son importantes, pero también muchos están realizando una labor importante entreteniendo al personal. Cantantes, escritores y cómicos pero también cualquiera desde su casa haciendo vídeos y ayudando a pasarlo un poco mejor", explica Chema López sobre la importancia del humor en estas circunstancias.

La idea de 'Concedeclown' es hacer uno o dos vídeos a la semana mientras dure el confinamiento. Sin los mejores medios, "usamos una lámpara de Ikea, una cámara de fotos y poco más", este dúo pretende seguir produciendo piezas de "estética casera" que buscar dar a los leoneses "ese apoyo de humor que es tan necesario en estos días".

El propio Chema López reconoce que "los titiriteros viven en la incertidumbre y ahora toda la sociedad la tiene", quizá por ello también sean ahora más necesarios que nunca. Orgullosos de su profesión, 'Concedeclown' quiere también aportar su consejo a la ciudadanía: nunca hay que perder la sonrisa.
Archivado en
Lo más leído