Según los 'documentos de interés' que maneja la Secretaria General para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), León se sitúa en el epicentro de la despoblación en España. Estos informes, elaborados para trazar a partir de ellos las políticas públicas encaminadas a corregir los desequilibrios territoriales, apuntan a que la provincia leonesa es la que tendrá la segunda peor evolución de todo el país hasta el año 2035.
Este estudio, publicado en la web del Miteco y elaborado en base a datos del INE, prevé que todas las provincias de la comunidad autónoma pierdan población en la próxima década. No obstante, la situación se agrava en las de la Región Leonesa y de manera más alarmante en Zamora y en León. Estos dos territorios son los que más población perderán en términos relativos hasta mediados de la próxima década.
Los pronósticos que más preocupan se dan, de igual forma, en provincias que son limítrofes con León Solamente los vecinos zamoranos se encontrarían en un marco demográfico más preocupante, según el Miteco, que León. De este modo, las estimaciones de este informe apuntan a que la provincia perderá un 13,3 por ciento de su población antes de 2035, año fijado como horizonte para poder obtener resultados y frenar los desequilibrios.
El podio de la despoblación se completa también con vecinos: Palencia perderá un 12,5 por ciento de su población en este período si se cumplen las proyecciones que maneja el Miteco. Cáceres se cuela en la cuarta plaza, pero las siguientes posiciones también estarían ocupadas por territorios limítrofes con León como Ourense o Lugo. Con las tierras asturianas también perdiendo más de una décima parte de su población antes de 2035, la 'España vacía' cuenta con su innegable epicentro en el noroeste de la Península Ibérica.
35.000 leoneses menos
En relación a este informe elaborado por la Secretaria General para el Reto Demográfico, unas estadísticas publicadas recientemente por el INE aventuraban que la provincia perdería unos 35.000 habitantes en los próximos 15 años. Actualmente, a comienzos de este 2022 y según las estadísticas más actualizadas, León cuenta con 452.219 habitantes. De este modo, de cumplirse las previsiones, en década y media habrá menos de 420.000 leoneses.
Ante un panorama tan poco alentador, desde el Miteco elaboraron un plan de 130 medidas con el que corregir los equilibrios territoriales y demográficos que afectan a provincias como León. Según han apuntado desde el propio Ministerio en este 2022, este paquete de acciones para mitigar la despoblación "llega ya a todos los pequeños municipios y habrá invertido 8.000 millones de euros" antes de que finalice el presente ejercicio.
La legislatura avanza y el Miteco continúa teniendo mucho trabajo por delante en su plan de 130 medidas Este plan del Miteco está concebido en torno a diez ejes de actuación: impulso de la transición ecológica, transición digital y plena conectividad territorial, desarrollo e innovación en el territorio, impulso del turismo sostenible, igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, bienestar social y economía de los cuidados, promoción de la cultura y reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico. No es la única actuación del Ministerio frente a los equilibrios territoriales, ya que recientemente anunciaron 55 millones de euros para iniciativas de bioeconomía o que generen oportunidades en los pequeños municipios. Castilla y León es la comunidad autónoma con una mayor asignación, debido a criterios de pérdida de población, densidad y superficie forestal, con una partida que supera los diez millones de euros.
'Las dos Españas'
Inversiones y medidas que se antojan necesarias y que deben plasmarse más allá del papel, ya que las previsiones del Miteco también apuntan a que los equilibrios territoriales se agravarán en la próxima década. La población española aumentará en torno a un millón hasta 2035, por lo que otras provincias asumirán las caídas del censo de León y territorios similares. 'Dos Españas', una que gana habitantes y otra que los pierde.
Más provincias se encuentran en ese segundo grupo, con León y su zona de influencia a la cabeza. En el otro extremo se sitúan las islas y Madrid, que equilibrarían la caída demográfica de la 'España vacía'. En Baleares, por ejemplo, la Secretaria General para el Reto Demográfico prevé un crecimiento relativo de su población superior al 20 por ciento.
Los ya evidentes desequilibrios irán a más. Con la legislatura encarando su tramo final, el Miteco continúa teniendo mucho trabajo por delante para revertir la actual tendencia demográfica.