El trabajo es fruto de las investigaciones de la profesora Carolina Blanco junto al alumno Adrián Cabello, quien presentó 'Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis de su conocimiento e intereses educativos del profesorado de Secundaria en formación de la Universidad de León' como su Trabajo de Fin de Máster. Este estudio fue seleccionado en un congreso para su publicación en la 'Revista de Investigación en Educación', que edita la Universidad de Vigo, para su publicación. "Se han visto carencias en formación sobre ODS, sobre todo en especialidades que no son de ciencias experimentales y en todas en la inclusión curricular en las aulas", valora la docente de la ULE a este periódico.
Carolina Blanco y Adrián Cabello encuestaron a los alumnos del Máster que forma a docentes de ESO Entre los resultados de Carolina Blanco y Adrián Cabello en sus encuestas queda claro que estos docentes en formación del Máster de la ULE tienen "cierto conocimiento" general sobre los ODS y la Agenda 2030. No obstante, "en cuanto al conocimiento específico más de la mitad de los profesores en formación muestran desconocimiento sobre ellos y de las competencias pedagógicas para abordarlos en las aulas desde sus materias". Del mismo modo, el estudio demuestra que los profesores de asignaturas como Física y Química o Biología y Geología están "más familiarizados" con los contenidos educativos en favor de la sostenibilidad.
Un "instrumento útil"
Esta investigación sobre profesorado leonés en formación y ODS deja claro que la inclusión en las aulas es un "instrumento útil" para contribuir a una "ciudadanía crítica y comprometida con el desarrollo sostenible". En este sentido, un 86 por ciento de los encuestados consideraron que su especialidad puede ser propicia para alcanzar este fin en el alumnado de ESO.
De la misma manera, "prácticamente la totalidad" de los profesores que fueron entrevistados considera necesario recibir formación sobre ODS para poder desarrollarlos en su futura práctica educativa. De este modo, reivindican más preparación para transmitir mejor estas 17 líneas de actuación a las futuras generaciones.
El trabajo de Carolina Blanco y Adrián Cabello concluye con la propuesta de dos líneas de investigación futuras sobre la materia. Por un lado, incrementar estos conceptos y perspectivas en los planes de estudio del Máster de Formación del Profesorado de las especialidades no relacionadas con las ciencias experimentales. Por otra parte, se abre la puerta a implementar estrategias metodológicas que "incrementen la motivación" hacia la Educación para la Sostenibilidad de los futuros docentes.