El Domingo de Pascua la Diputación de León dio por concluida la temporada de nieve en la estación invernal y de esquí de San Isidro con un balance global que arrojaba las mejoras cifras de ingresos de los últimos 20 años, según reconoció la propia institución provincial. La mayor afluencia de usuarios de los últimos doce años, con 187.902 esquiadores que visitaron el enclave deportivo y de ocio de Puebla de Lillo en esta 2021-2022, elevó la facturación de la estación hasta los 3,7 millones de euros en concepto de forfaits, abonos anuales, alquiler de esquís y concesiones, con un promedio de ingresos de 28.083 euros al día.
Esta elevada recaudación no evita que el cierre de la campaña deje unas pérdidas de alrededor de un millón en la cuenta deexplotación de San Isidro, que partía con un presupuesto de 4,8 millones de euros. La de personal es la partida que más recursos exige a la institución provincial, con 2,4 millones de euros para pagar las nóminas de los trabajadores, medio millón más que en el año anterior.
A ello se suman las inversiones por valor de 700.000 euros, que sumadas a los gastos de personal sumarían 3,1 millones de euros, 600.000 euros por debajo de los ingresos logrados.
Con estas cifras, la estación no ha logrado acercarse al equilibrio entre ingresos y gastos, a pesar de que la facturación se ha disparado cerca de dos millones de lo previsto, que eran 1.7 millones de euros.
Al cierre de la campaña, el diputado de Turismo, Nicanor Sen, calificó de «exitosa» y «muy positiva» la temporada. Sin embargo, esta evolución positiva no ha podido evitar que el resultado del balance se exprese en números rojos, lo que vuelve a situar el foco sobre la necesidad de buscar soluciones que racionalicen la explotación de unas instalaciones que se financian anualmente con los fondos de una institución que se debe a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por supuesto, entre sus objetivos se encuentra también favorecer el desarrollo y la actividad económica de los pueblos de la Montaña Leones (en esta caso la Montaña Central) , que no tienen muchas más oportunidades y para los que la estación invernal de esquí y de San Isidro constituye una importante fuente de actividad y de ingresos. El debate permanece desde hace años en el Palacio de los Guzmanes, junto con otros servicios que también son deficitarios, pero se siguen prestando por su finalidad social y económica.
En este contexto, San Isidro sigue esperando avances tanto en una nueva fórmula de gestión como en la fusión con la estación asturiana de Fuentes de Invierno, cuestiones ambas que constan entre los asuntos pendientes del equipo de Gobierno de Eduardo Morán (PSOE) desde que tomara posesión en julio de 2019. Con la que se ha cerró el Domingo de Pascua, son tres campañas bajo su gestión, en buena medida marcadas por la pandemia, pero sin avances visibles ni en la reorganización ni en la fusión con Fuentes de Invierno. En este contexto, vistos los buenos resultados que puede alcanzar San Isidro en una temporada sin sobresaltos, la mejora de la gestión y la optimización de recursos generando sinergias con Fuentes de Invierno puede acercar la estación al equilibrio financiero.
Valle de Laciana-Leitariegos facturó 353.290 euros, casi 20.000 euros por debajo de lo previsto En cuanto a la estación Valle de Laciana-Leitariegos, los ingresos generados en concepto de forfaits, abonos anuales y alquiler de material de esquís han alcanzado los 353.290 euros, 3.126,46 euros al día, un 40 por ciento más que en la campaña anterior. La Diputación contemplaba un incremento de su presupuesto hasta 2.206.451 euros y unosingresos de 370.893 euros, casi 20.000 euros más de los logrado.
En cuanto al balance previsto, el déficit de las estaciones de esquí esperado para este año alcanzaba los 4,8 millones, de los que 3 millones corresponden a San Isidro y 1,8 a Valle de Laciana-Leitariegos. Finalmente, será menor para San Isidro, de un millón aproximadamente, y un poco por encima de los esperado para Valle de Laciana-Leitariegos, algo más de 1,8 millones. En conjunto son 2,8 millones de déficit, a pesar de haber sido una campaña «exitosa».
El récord de ingresos no evita a Diputación pérdidas de un millón en San Isidro
La facturación alcanza los 3,7 millones de euros en la campaña ya finalizada, por debajo de los 4,8 millones presupuestados por la institución provincial
25/04/2022
Actualizado a
25/04/2022
Lo más leído