La previsión que maneja la Unión Hotelera de León es que los próximos meses sean "iguales o peores" y consideran que esta ampliación de los Erte es una "necesidad" para su sector. Si la recuperación no se alcanza y la pandemia continúa sin controlarse los Erte se prolongarán más allá del 30 de septiembre, como ya apuntó hace tan solo unos días la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Desde la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (Aprolav) van más allá y piden incluso que esta medida pueda llegar "hasta marzo de 2021". "Esto es primordial porque viene el invierno que es una época en la que se viaja menos. Lo que vendemos en la primavera y el verano nos da para aguantar el resto del año", explica Jerónimo Fernández como portavoz de esta asociación que agrupa a 24 empresas del sector que operan en diferentes puntos de la provincia.
Al respecto de las agencias de viaje leonesas, la gran parte de ellas mantienen a sus empleados en situación de Erte y las oficinas cerradas en horario de tarde. Una situación "dramática" para la que reivindican "todas las ayudas posibles" por estar afectados "directamente" por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Uniformidad de criterios
De forma paralela, el sector de las agencias de viajes pide "uniformidad" a la hora de legislar para que el turista "no esté pendiente de qué puede hacer y qué no en cada sitio". "Nos gustaría que hubiese una legislación única. Nos preguntan si en un determinado destino es obligatoria la mascarilla, qué distancia hay que dejar en la playa o si necesitan descargarse alguna 'app' para rastrear contagios", apunta el presidente de Aprolav a este periódico.
Una petición con la que confían prestar un mejor servicio a sus clientes y que suman a la principal reivindicación de ampliar los Erte. Una medida que consideran de capital importancia para mantener los empleos y para garantizar la supervivencia de sus negocios, muchos de los cuales han quedado diezmados por la nula actividad turística de los últimos meses.