El turismo de fin de semana en León ya recupera sensaciones

Desde el final del estado de alarma se han acercado cada sábado y domingo a la provincia una media de 15.500 visitantes más

Víctor S. Vélez
20/06/2021
 Actualizado a 20/06/2021
Los fines de semana siguen recuperando la movilidad habitual. | SAÚL ARÉN
Los fines de semana siguen recuperando la movilidad habitual. | SAÚL ARÉN
Con el final del estado de alarma y la campaña de vacunación avanzando a buen ritmo, los últimos fines de semanas se ha podido advertir en la ciudad de León y en muchos pueblos de la provincia cierta recuperación del nivel de visitantes previo a la pandemia. Aunque todavía queda mucho por hacer para regresar a la confianza anterior, levantar las restricciones a la movilidad ha ayudado a que el sector turístico comience a recuperar sensaciones sin que las cifras de contagios de Covid se hayan disparado.

De este modo, los 'Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil' del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que cada fin de semana se acercan a la provincia leonesa una media de 15.525 personas más de las que lo hacían los últimos sábados y domingos en los que el estado de alarma y los cierres perimetrales de las comunidades autónomas estaban en vigor. En concreto el 16 de mayo, en el primer fin de semana completo sin estado de alarma, fueron 53.915 los no residentes en la provincia que se encontraban en algún punto del territorio leonés, según el rastreo telefónico del INE.

La barrera de los 50.000 visitantes en León también se superó los siguientes domingos, 23 y 30 de mayo, y se disparó hasta los 61.410 en el primer fin de semana de junio. Cifras sensiblemente superiores a los fines de semana previos a que se decretase el adiós al estado de alarma del 9 de mayo. De este modo, a pesar de las festividades de Castilla y León y del Día del Trabajo, el 25 de abril había en León 40.037 no residentes y el 2 de mayo 37.124.

Igualmente, el 'chivato' del INE pone de manifiesto que los leoneses también salen más los fines de semana de las fronteras provinciales desde que se aliviaron las restricciones. Las estadísticas reflejan que una media de 12.300 vecinos más de León hicieron planes fuera de su área los sábados y domingos posteriores al fin del estado de alarma.

De este modo, un 11,6 por ciento de la población leonesa salió de su área de residencia el 16 de mayo y un 10,56 por ciento lo hizo el 23 de mayo. Porcentajes en torno a tres puntos por encima de los viajeros que se registraban los dos fines de semana previos al final del estado de alarma que se acrecentarían aún más si se tienen en cuenta las sensaciones que dejó el primer fin de semana de junio, con un 13,3 por ciento de leoneses que se desplazaron.

Con la inmunización en proceso y la inminente llegada del verano se espera que en las próximas semanas esta tendencia al alza en el turismo se consolide. Durante el verano pasado, el porcentaje de población leonesa que salía de su área de residencia durante los fines de semana de julio y agosto se situó en torno al 15 por ciento. A este respecto, cabe recordar que el verano pasado se produjo un 'boom' de visitantes en los pueblos de la provincia que está por ver hasta dónde tiene su eco en un verano en el que el Covid sigue dando sus coletazos. En el estío de 2020, cruzando los datos de estacionalidad máxima del Ministerio de Hacienda y los padrones municipales, se pudieron contabilizar más de 200.000 veraneantes en el medio rural leonés durante algunos sábados y domingos.

Lejos aún de la movilidad prepandemia


A pesar de que los fines de semana están recuperando poco a poco el nivel de visitantes en la provincia leonesa, la movilidad continúa lejos de volver a situarse en los niveles previos a la irrupción de la pandemia del Covid-19. Así lo evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus 'Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil' si se comparan los actuales porcentajes de desplazamientos de la población con los que se registraban en un día 'normal' anterior al comienzo de la crisis sanitaria. Ese día tomado como referencia por el INE es la media del 18 al 21 de noviembre de 2019, cuando un 29,8 por ciento de la población leonesa se encontraba fuera de su área de residencia. Unos valores que no se han alcanzado en ningún momento desde entonces, ni si quiera durante el pasado verano. Fue entonces, en el estío de 2020, cuando la movilidad alcanzó su punto álgido desde la llegada del coronavirus, con porcentajes de desplazamientos en la población que oscilaban en torno al 20 por ciento de lunes a viernes y sobre el 15 por ciento los fines de semana.

Desde que se decretase el final del estado de alarma la movilidad ha ido reflejando una moderada recuperación y ya se sitúa a niveles próximos a los del verano pasado, en base al rastreo de teléfonos móviles llevado a cabo por el INE. Un estudio del que también se puede apreciar dos momentos críticos en lo que a movilidad de los leoneses se refiere: la tercera ola de comienzos de año y, sobre todo, el confinamiento generalizado de la primavera de 2020.

La movilidad cayó a mínimos históricos el 26 de abril del pasado año cuando solamente un 5,56 por ciento de los leoneses se encontraban fuera de su área de residencia, repitiéndose porcentajes similares a lo largo de las semanas en las que estuvo vigente el confinamiento domiciliario de la primera ola. A partir de mayo hubo una progresiva recuperación de la movilidad que perdió velocidad con la segunda ola. Sin embargo, el rastreo de teléfonos móviles deja patentes otra brusca caída de la movilidad a comienzos de este año. En varias fechas de las analizadas por el INE en los meses de enero y febrero, el porcentaje de leoneses fuera de su área de residencia cayó por debajo del ocho por ciento.
Lo más leído