Cruz Roja no ha dejado de trabajar para dar respuesta a las necesidades básicas de todos los españoles, en especial, de las familias más afectadas por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus o Covid-19. Gracias al Plan Cruz Roja Responde han atendido a las personas más vulnerables en materia sanitaria, social, laboral y educativa, a la vez que han amplificado su labor con el conocido como Plan Cruz Roja Responde Recuperación, un refuerzo de sus programas para llegar a más personas en estos momentos tan difíciles.
Superando las expectativas a nivel nacional, Cruz Roja consiguió atender a más de un millón y medio de personas durante los meses más duros de la pandemia, alcanzando la cifra de 15.589 en la provincia. Adaptándose a la difícil situación, la institución humanitaria alaba la labor del voluntariado, 373 leoneses que no han dudado en poner su granito de arena contra esta grave crisis ayudando a los colectivos más vulnerables.
Agradecen las aportaciones de sus socios, tanto empresas como particulares, para poder ayudar a las personas más vulnerables Desde Cruz Roja remarcan que la realidad ahora «no sólo es la crisis sanitaria», sino el problema económico que afecta a miles de familias leonesas, por lo que agradecen las aportaciones de sus socios, tanto empresas como particulares, para poder ayudar a las personas más vulnerables, doblemente azotadas por los efectos de esta pandemia. Definen la colaboración de los leoneses como «fantástica» y «clave» para poder seguir ampliando y desarrollando proyectos, adaptándolos a las nuevas necesidades.
A su vez, la institución ha puesto el énfasis en disminuir la brecha digital, esa desigualdad existente entre clases sociales con y sin acceso a las nuevas tecnologías, principal impedimento a la hora de acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Por ello, Cruz Roja no solo se centra en medidas básicas de asistencia, sino que amplia sus programas para brindar herramientas tecnológicas a quienes no tienen recursos, ayudándoles así a encontrar empleo y mejorar su situación.
Durante el estado de alarma muchas de las actividades y programas de la institución se trasladaron a Internet, pero otros, como el Centro de Atención a Drogodependientes, la Unidad de Emergencia Social para personas sin hogar o los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, permanecieron abiertos. Cruz Roja puso en marcha una red de 15 asambleas comarcales situadas en diferentes puntos de la provincia para cubrir las necesidades básicas de los leoneses, encargándose de tareas como la distribución de medicamentos de la Farmacia del Hospital del León a los enfermos más vulnerables o la atención telefónica a través del teléfono Cruz Roja Te Escucha, el 900 107 917, aún activo ofreciendo apoyo psicosocial.
Recuerdan que la pandemia y sus efectos aun siguen presentes, por lo que siguen dando una respuesta integral en diferentes ámbitos. La organización, perteneciente a la Plataforma de Entidades del Voluntariado de León, agradece la labor de sus voluntarios, personas que durante estos meses se han dejado la piel para cubrir las necesidades de quienes más lo necesitaban, siendo correspondidos con muestras de cariño de las familias a las que han ayudado, que se han sentido arropadas en todo momento.
"En la realidad ahora también hay problemas económicos para miles de familias"
Cruz Roja ha atendido a 15.579 leoneses durante los peores meses de la pandemia
13/09/2020
Actualizado a
13/09/2020
Lo más leído