Gumersindo Azcárate, armados de tablets para las clases online

El colegio de Armunia forma parte del programa 'Samsung Smart School' y ha cedido los dispositivos gratuitamente a sus alumnos

V.S.V.
21/05/2020
 Actualizado a 21/05/2020
Tres alumnos del Ceip Gumersindo Azcárate, de la misma familia, realizan las tareas escolares. | L.N.C.
Tres alumnos del Ceip Gumersindo Azcárate, de la misma familia, realizan las tareas escolares. | L.N.C.
Todos los centros educativos de León han tenido que adaptar sus ritmos de trabajo y métodos pedagógicos a la enseñanza telemática. No obstante, unos han estado más adelantados que otros y sus alumnos se han acomodado mejor a esta nueva realidad. Uno de ellos es el Colegio Gumersindo Azcárate de Armunia que, gracias a formar parte del programa 'Samsung Smart School', puede presumir de tener unos estudiantes con altas competencias tecnológicas.

Según explica a este periódico la directora del Ceip Gumersindo de Azcárate, Pilar Bahamonde, este proyecto está funcionando por tercer curso consecutivo en el centro y sirve para dotar al alumnado de materiales informáticas, especialmente de tablets con las que seguir la formación en las aulas. "Son recursos que los escolares ya utilizaban de forma habitual y la tecnología es algo que tenemos muy implementado en el proceso enseñanza-aprendizaje", explica la directora.

Gumersindo Azcárate tiene matriculados 130 alumnos y cuenta con 105 tablets gracias a 'Samsung Smart School'. En 5º y 6º de Primaria, estos dispositivos llegan a la totalidad de los estudiantes con el objetivo de reducir la brecha digital. Debido al cierre de la actividad presencial, en este colegio de Armunia no han querido dejar a nadie atrás y, de esta manera, han cedido gratuitamente estas tablets a las familias con menos recursos para que sus hijos puedas seguir las clases telamáticas.

Por ello, las clases online "no les han costado tanto como otros" al estar familiarizados con unos equipos que tienen configurados como propios desde el tercer curso de Primaria y que les acompañan a lo largo de su formación, incluso haciendo los exámenes vía tablet. "Aunque ellos, lo lleven de forma natural, esto exige mucho más trabajo del profesorado que están haciendo un gran trabajo por mantener el contacto con todas las familias", explica Pilar Bahamonde.

Nuevas rutinas


De este modo, en el Gumersindo Azcárate, como en la mayoría de centros educativos de la provincia, se han acostumbrado a recibir tareas por 'WhatsApp' y a impartir las lecciones por 'Zoom'. "También les dejamos un rato de recreo todas las mañanas para que sigan pasándoselo bien por videoconferencia", explica la directora.

Desde el colegio se destaca la "responsabilidad" con la que los alumnos han asumido estas circunstancias excepcionales. Para hacerlo más fácil también han habilitado en su página web una plataforma para que los padres puedan seguir las tareas que son asignadas a sus hijos cada día.

Evitar la exclusión social


En este curso que tan atípico que está próximo a finalizar, la Junta de Castilla y León proclamó al Ceip Gumersindo Azcárate como un centro educativo del 'Programa 2030'. Un paraguas en el cual se enmarcan los llamados 'centros gueto' y que busca favorecer "la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa".

En este mismo sentido trabaja 'Samsung Smart School' que busca, según la directora del Gumersindo Azcárate, "reducir la brecha en ámbitos rurales o en centros con unas determinadas condiciones socioeconómicas que puedan conllevar al alumnado riesgos de exclusión social". Este colegio es el único de León, y uno de los dos de la comunidad autónoma, que forman parte de este programa de la empresa tecnológica en colaboración con el Ministerio de Educación. A nivel nacional, una treintena de colegios forman parte de 'Samsung Smart School'.
Archivado en
Lo más leído