La A-60 se recupera de su tercer 'achaque'

Finaliza la tercera reparación que la constructora ha tenido que acometer en el tramo León-Santas Martas a raíz de las deficiencias surgidas en sus casi dos años en servicio

Alfonso Martínez
28/06/2020
 Actualizado a 28/06/2020
Los operarios rematan la señalización horizontal del tramo León-Santas Martas después de finalizar la reparación del firme. | SAÚL ARÉN
Los operarios rematan la señalización horizontal del tramo León-Santas Martas después de finalizar la reparación del firme. | SAÚL ARÉN
El próximo 18 de julio se cumplirán dos años de la inauguración del tramo de autovía que une las localidades de Puente Villarente y Santas Martas. Dicho acto supuso la culminación del extremo leonés de la autovía que algún día deberá enlazar la capital del Bernesga con Valladolid.

Sin embargo, pese a su juventud, este tramo de autovía se acaba de recuperar del que es ya su tercer ‘achaque’, puesto que la constructora ha finalizado recientemente los trabajos de reparación del último hundimiento surgido en el firme de la infraestructura.

Así lo confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León que indican además que la obra continúa en garantía y que por eso la constructora debe hacerse cargo de la reparación de este tipo de desperfectos.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de junio cuando se procedió a desviar el tráfico el tráfico de la calzada en sentido León por la calzada en sentido Valladolid entre los puntos kilométricos 118,4 y 120,2. Se preveía que las obras durasen un mes, aunque finalmente se han agilizado los plazos.

Solo unos meses más tarde de la inauguración se colocaban las primera señales que advertían de la aparición de algunos badenes en la calzada que fueron reparados con rapidez y esta situación volvió a repetirse a principios de este mismo año. Sin embargo, la actuación que acaba de finalizar pretende ser ya una solución definitiva a este punto después de que el terreno haya repisado del todo. Se trata en todo caso de situaciones que suelen ser habituales en este tipo de infraestructuras.

Cabe recordar que el tramo de la autovía entre la ronda sur de León y la localidad de Santas Martas supuso un desembolso de 111,2 millones de euros. De esta cantidad, 39,2 millones corresponden al trazado que une la capital leonesa y Puente Villarente desde octubre de 2012 y los 72 restantes a su prolongación hasta Santas Martas.

En cuanto al otro extremo de la autovía A-60, el tramo arranca en Valladolid y llega hasta Villanubla. Se abrió al tráfico en septiembre de 2013 tras 40,1 millones de inversión por parte del Gobierno de España.

El tramo central

Con los dos extremos de la autovía entre León y Valladolid ya operativos, el reto sigue siendo el tramo que enlace las localidades de Santas Martas y Villanubla. Es preciso recordar en este sentido que se ha dividido en seis subtramos y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha encargado la redacción de los proyectos de los dos primeros, que unirían Villanubla con La Mudarra y esta localidad con Medina de Rioseco.

Fuentes del departamento que encabeza el ministro José Luis Ábalos indican que se trabaja en la redacción de los proyectos desde septiembre de 2018 y que de forma paralela se trabaja en los trámites para una nueva declaración de impacto ambiental, que servirá para la totalidad del tramo central de la A-60.

Mientras, los cuatro subtramos restantes requieren la licitación de los correspondientes contratos de servicios para su redacción.
Lo más leído