Direcciones de campaña y gabinetes de prensa de los partidos políticos que cuentan con representación pasan semanas –algunos incluso una legislatura entera– pensando en la mejor manera de comunicar el buen hacer y los compromisos de todos los que quieren alcanzar el bastón de mando de los 211 ayuntamientos de la provincia leonesa. "Durante los últimos cuatro años se ha realizado un trabajo que después en la campaña electoral se tiene que aglutinar", explica Carmen de Celis, responsable de prensa de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Ella es el vínculo entre los medios de comunicación y los candidatos y se encarga de contar qué hace el político durante la campaña, cuáles son sus propuestas de futuro y, en su caso, recalcar los casos de éxito en los Ayuntamientos en los que ya gobiernan. Un trabajo realizado en equipo, en el que se vuelcan varias personas, muchas de ellas voluntarias, y que se materializa "en un programa electoral o en hacer posible salgan los anuncios o toda la cartelería, por ejemplo", cuenta.
Las candidaturas intentan ‘venderse’ también en las redes sociales y "pueden llegar a mucha más gente"La comunicación electoral también es el deber de Andrea Cubillas, responsable de prensa de campaña de Justo Fernández, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León. La periodista, después de unos años "al otro lado de la barrera", decidió apostar por este proyecto y conocer así "otros puntos de vista", cuenta. Andrea se encarga de desarrollar la imagen de los eventos y los panfletos, además de responsabilizarse de los actos de comunicación como convocar a los medios o enviar notas de prensa o proponer algunas iniciativas. Muchas funciones que se aglutinan en unos días que reconoce "muy intensos", pero a los que afirma estar "acostumbrada".
El trabajo de Andrea Cubillas también se lleva a cabo en equipo y explica que dentro del partido existe un comité de campaña que se encarga de dar el visto bueno a las diferentes propuestas: "Pones la idea y entre todos se perfila", explica la periodista.
En el equipo de campaña
El comité de campaña electoral promueve cada una de las candidaturas y se encarga de hacerlas visibles. Grupos de personas que se vuelcan con el partido y con la persona que ha sido escogida para liderar las listas. Raquel Gutiérrez es la coordinadora del equipo de trabajo del PSOE de la candidatura de José Antonio Diez, actual alcalde de León, a la reelección. Su labor voluntaria pasa por organizar a las brigadas que reparten panfletos, preparar a la gente que acudirá a las mesas electorales como interventores o apoderados, o dividir al personal de la lista entre los diferentes actos.
Asegura que todo el equipo está "bastante cohesionado" y va aumentando en número de participantes a medida que avanza la campaña electoral y las jornadas se vuelven más importantes. Las visitas a los barrios de la ciudad, por ejemplo, son momentos destacados para los afiliados que "todavía viven las campañas de una manera intensa y les gusta involucrarse cuando se acude a sus zonas", detalla Raquel.
La coordinadora ha vivido ya "unas cuantas" elecciones, desde la oposición y el Gobierno, y ha sido testigo de los cambios, como la digitalización de los materiales. "Informamos continuamente a través de mensajería instantánea, y cada vez se tiende más a lo electrónico, pero nuestra militancia también agradece mucho el trato directo", explica Raquel Gutiérrez.
De igual manera sucede en la coalición Podemos-Izquierda Unida en León, cuya dirección de campaña está liderada por Raúl Fuentes: "La revolución digital ha marcado un antes y un después en toda la gestión de unos comicios", afirma. Muchas pegadas de carteles ahora son virtuales y las candidaturas intentan ‘venderse’ mucho más a través de las redes sociales, lo que "permite llegar a mucha más gente", reconoce.
Los programas electorales en el medio rural aún se comparten en el "puerta a puerta, vecino a vecino"Podría parecer que la labor de Raúl se duplica durante la preparación de los comicios, al tratarse de dos partidos que han estrechado lazos, pero lo cierto es que "las líneas programáticas y los objetivos de actuación son los mismos" y el proceso ha sido sencillo gracias a que "llevamos la democracia hasta el momento de construir el comité", asegura. Raúl es el responsable de que todos los grupos tengan la información precisa para que "en su debido momento" estén los materiales de campaña, las publicaciones en redes y en prensa, las acciones que se van a realizar en espacios públicos y el contacto con las diferentes personalidades de los partidos que se van a desplazar hasta la provincia leonesa para participar en distintos actos junto a los candidatos.
Un desempeño posible gracias a la implicación total de unas 25 personas repartidas por todo el territorio leonés con "unas dinámicas de trabajo muy buenas y fructíferas", reconoce Raúl Fuentes.
Necesidades en el medio rural
Y es que, al ser León una provincia extensa en superficie y en número de municipios, las funciones en la campaña electoral se multiplican. Cada ayuntamiento tiene sus propias necesidades y cada candidatura unas propuestas a ofrecer. "Intentamos que cada candidato marque su camino y nos adaptamos a sus posibilidades", explica Paco Fernández, miembro de la campaña provincial del Partido Popular en El Bierzo, "nadie mejor que ellos y ellas conoce las necesidades del territorio". Una línea de trabajo en la que coinciden el resto de los partidos políticos con representación en la provincia leonesa.
Paco cree que los días previos a las elecciones son de gran intensidad en las grandes ciudades de la misma manera que en el medio rural. En el caso de los lugares más pequeños "la prensa no puede prestar atención a cada ayuntamiento", por lo que tienen que hacerse presentes de distintas maneras: "Aquí seguimos trabajando con el puerta a puerta, vecino a vecino, concejal a concejal", explica Paco. Esa es la gran peculiaridad de las campañas provinciales, que son proyectos "muy cercanos y muy personales".
Ilusionante y sacrificado
Actividad frenética, días en los que no se mira el reloj y jornadas que duran más de lo pactado. Parece que en campaña electoral todo vale, y ciertamente todo vale si el esfuerzo va acompañado de ilusión y fuerte creencia en el proyecto.
Carmen, Andrea, Raquel, Raúl y Paco coinciden en que "disfrutan" mucho de los días de campaña electoral después de varios meses con una gran cantidad de trabajo: "A estas alturas ya va todo cuesta abajo", reconoce Carmen de Celis. Que a veces los resultados no son los ideales y siempre está presente la incertidumbre, pero que el esfuerzo merece la pena cuando ven que "todo va saliendo", detalla Andrea Cubillas. Los compañeros de los medios de comunicación o los vecinos y vecinas en el territorio se convierten en una suerte de ‘familia improvisada’ durante los intensos quince días antes de la celebración de los comicios. "Conoces a los familiares del candidato, pegas carteles con ellos... se crea mucho vínculo", explica Paco Fernández. Para él las elecciones municipales son sus favoritas precisamente por esto, por el "trato cercano" con todos los candidatos. De igual manera se mira hacia los compañeros del equipo de campaña con los que se pasa tantas horas en tan solo una quincena y "se debaten ideas o planteamos cosas que no hacemos en nuestro día a día", detalla Raquel Gutiérrez.
Los días avanzan con rapidez, y hay momentos que se guardan con especial cariño. Raúl Fuentes cuenta que la noche del inicio de la campaña es especial porque "todos los preparativos están a punto", como también lo es la última, la del escrutinio, pero porque "los nervios me hacen disfrutar y a la vez pasarlo mal", reconoce.
El 28 de mayo terminará todo con el escrutinio de los últimos votos. O no. Todas las actas tienen que llegar al a Junta Electoral, se tiene que hacer un último conteo y los equipos de los diferentes partidos políticos –y su equipo– elegirán si es momento de hacer un examen de conciencia. Y, ¿después? Después tendrán que seguir trabajando dentro o fuera del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años hasta que la campana electoral vuelva a sonar otra vez.