El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) actualizó recientemente las estadísticas de alumnado matriculado en FP, las cuales ponen de manifiesto que la mayoría de módulos tienen todavía un marcado componente de género. Aunque existen ramas formativas en las que la presencia femenina alcanza el 97 por ciento del alumnado, el predominio de los hombres continúa siendo evidente en FP. 4.256 de los 6.920 alumnos que había entre módulos básicos, medios y superiores, un 61,5 por ciento del total, en el curso 2020/2021 eran de sexo masculino.
La masculinización de la FP sirve de contrapunto a la realidad de la Universidad de León, donde ellas son mayoría. No obstante, la brecha en la educación superior no es tan amplia, puesto que ellas alcanzaron el 53,9 por ciento en el curso recientemente terminado.
Las estadísticas también dejan claro que los distintos ciclos siguen contando con un importante patrón de género en sus matrículas. Los módulos de electrónica, informática, agrarias o mecánica en León cuentan con un más que elevado porcentaje de hombres. Al contrario ocurre en los módulos de imagen personal o aquellos de la rama sanitaria, donde las mujeres suponen una amplia mayoría.
El porcentaje femenino en módulos de informática, electrónica o mecánica sigue siendo testimonial Por ejemplo, el ciclo superior de 'Administración de sistemas informáticos en red' cuenta en León con 160 matrículas. De ellas, solamente 14 son de mujeres. Lo mismo ocurre en módulos de grado medio de esta misma rama, como el de 'Sistemas microinformáticos y redes' en el que los hombres copan en León 158 de las 170 plazas ocupadas.
Más de lo mismo en el grado superior de 'Gestión forestal y del medio natural', con 48 hombres del total de 58, en 'Automatización y robótica industrial', con 101 de 107, o en 'Automoción', 143 de 153. De este modo, existen módulos de FP en León en los que solo uno de cada 20 alumnos es mujer. En la FP Media, la preponderancia de los varones es casi absoluta en los ciclos de 'Electromecánica de vehículos automóviles', 'Mecanizado' o 'Soldadura y calderería'.
En el otro extremo, se sitúan los ciclos formativos que abren la puerta a empleos entendidos tradicionalmente como 'de mujeres'. De este modo, en el conjunto de la provincia solo dos hombres cursan el ciclo superior de 'Estética integral y bienestar' junto a 71 mujeres. En León, lo mismo ocurre en 'Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear', con 86 mujeres y 22 hombres, o en 'Educación Infantil', con 93 mujeres y ocho hombres. En los grados medios, la situación no difiere demasiado: 'Estética y belleza', un hombre frente a 81 mujeres, o 'Cuidados auxiliares de enfermería', 40 alumnos de sexo masculino por 307 del femenino.
No obstante, el deseado equilibrio sí que se alcanza en los ciclos de FP de ramas formativas como la hostelería, la administración o el comercio. Sin embargo no es lo habitual y, en mayor o menos medida, la mayoría de los módulos que se imparten en la provincia leonesa tienen un claro predominio de hombres o de mujeres.
La FP parece consolidar su tendencia al alza en el número de alumnos. De hecho, en León actualmente hay 1.200 estudiantes de ciclos superiores más que hace una década. No obstante, en un problema que no es ajeno tampoco a algunas carreras universitarias, existe un llamativo sesgo por sexo según la formación cursada. Conseguir que esta brecha se vaya reduciendo ayudará a que toda la sociedad asuma una realidad incontestable: que ninguna profesión tiene por qué tener género.
La FP en León todavía entiende de géneros
Hay módulos con un 97 por ciento de mujeres y otros con solo una de cada 20, pero la presencia masculina en los ciclos sigue siendo claramente mayoritaria
11/07/2022
Actualizado a
11/07/2022
Lo más leído