La mitad de leoneses fueron de vacaciones pese a la pandemia

Los datos del INE reflejan, a través de la geolocalización de los teléfonos móviles, que la cornisa cantábrica y Madrid fueron los destinos favoritos de este verano

V.S.V.
07/12/2020
 Actualizado a 07/12/2020
Muchos optaron por mantener las vacaciones de verano pese al Covid-19. | ICAL
Muchos optaron por mantener las vacaciones de verano pese al Covid-19. | ICAL
Este verano, como el resto del año, fue sin lugar a dudas el más atípico de las últimas décadas. La pandemia del coronavirus dio una tregua en los meses estivales y el fin del estado de alarma posibilitó los movimientos entre comunidades. Sin embargo, la recomendación de las autoridades sanitarias era clara: moverse lo menos posible.

La sensación de la ciudadanía es que quién más, quién menos, hizo una escapada a lo largo del verano. Gracias al 'Estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil' del Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos saber cuántos se fueron de vacaciones. En la ciudad de León este porcentaje ascendió, al menos a la mitad, de sus habitantes.

Concretamente, el 18 de julio un 36,7 por ciento de los vecinos de la capital leonesa estaban fueran de ella. Un porcentaje que aumentó el 15 de agosto, a pesar de que la segunda ola comenzaba a asomar, hasta el 42,4 por ciento de leoneses hicieron noche fuera de su lugar de residencia. Evidentemente, algunos de estos ciudadanos que marcharon de la ciudad de León fueron los mismos, pero el reparto de las vacaciones no deja dudas de que más de la mitad de la población de la ciudad de León realizó alguna escapada en los meses de julio y agosto.

Benidorm, Marbella y Alicante fueron algunas de las opciones vacacionales preferidas por los leoneses Pero el 'chivato' del INE también muestra el rastro de los movimientos de los leoneses por el resto del país. Madrid fue la salida favorita, tanto el fin de semana central de julio como en el de Nuestra Señora, un mes después. El 18 de julio había 901 vecinos de la ciudad de León pernoctaron en suelo madrileño y el 15 de agosto 657. Los movimientos también fueron a la inversa y, solo de la ciudad de Madrid a la ciudad de León, sin contar el resto de ambos territorios, llegaron 2.659 personas el 18 de julio que aumentaron hasta 2.900 en el festivo de agosto.

También son habituales los intercambios de población estacional con Asturias. Tras Madrid, los leoneses optaron por Gijón y Oviedo como salidas vacacionales preferidas en julio y agosto. Las pernoctaciones de leoneses, solo en los dos días de referencias, alcanzaron las 1.262 en Gijón y las 754 en Oviedo.

Los ciudadanos de León también organizaron salidas a otros lugares costeros del norte peninsular. Vigo, Santander o La Coruña fueron otras de las salidas más habituales en el verano de la pandemia. Por su parte, en los destinos de interior destacan los cercanos como Valladolid, Ponferrada, Salamanca o Zamora. Planes rápidos de fin de semana que sirvieron para tener una tregua en unas vacaciones marcadas por el coronavirus y los continuos rebrotes.

Otras escapadas más alejadas


Sin embargo, también hubo un importante número de leoneses que optaron por escapadas al sur o a la costa mediterránea durante las vacaciones. Benidorm (260), Marbella (260) y Alicante (250) fueron los destinos alejados preferidos sumando los registros de pernoctaciones del 18 de julio y del 15 de agosto.

Analizando los datos del INE también se advierten diferencias entre las preferencias de vacaciones en un mes o en el otro. Así, en julio se optó más por destinos como Valencia, Chiclana de la Frontera o Torrevieja. Por su parte, en agosto los leoneses acudieron más a Valencia, Palma de Mallorca o El Puerto de Santa María.
Archivado en
Lo más leído