Varios alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de León (ULE) están desarrollando en esta recta final del curso el proyecto 'Diver-Juntos' para fomentar la inclusión en el entorno educativo. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha desde la asignatura de 'Pedagogía Religiosa' que imparte el profesor Jorge de Juan.
Tal y como explica el docente leonés, en este proyecto "se combinan dos metodologías pedagógicas activas: Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Basado en Juegos". Es decir, se adquieren competencias curriculares prestando un servicio a la comunidad y se hace con el juego como herramienta de aprendizaje. Así, la iniciativa ha sido puesta en marcha con Cáritas-Agrupación Parroquial 'San José', con grupos que han colaborado con su ludoteca para 18 niños y niñas de diferentes nacionalidades.
'Diver-Juntos' está ayudando a estos menores a adquirir competencias de comunicación lingüística, sociales y cívicas, con herramientas tan entretenidas y sencillas como una baraja que les permite conocer los espacios más singulares de la ciudad de León y juegos populares en la provincia como la rana o los bolos que ayudan a su integración. "Estamos intentando que los futuros maestros adquieran herramientas para lograr una escuela inclusiva, que asuma y respete la diversidad cultural, social o económica y que la aproveche como fuente de aprendizaje. Es un proyecto que logra subrayar la función social que presta a Universidad, al potenciar que sus estudiantes trabajen en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo", manifiesta Jorge de Juan a este periódico.
La ULE lanza 'Diver-Juntos' para favorecer la inclusión educativa
El proyecto se está desarrollando con Cáritas-Agrupación Parroquial 'San José'
30/05/2022
Actualizado a
30/05/2022
Lo más leído