De hecho, el presidente de la DO León, Rafael Blanco, aseguró a este periódico que «no esperábamos superar los tres millones de kilos viendo como estaba transcurriendo la actual campaña con las condiciones climatológicas que se estaban dando y viendo como se estaba desarrollando el ciclo vegetativo».
En concreto, la producción total de la Denominación de Origen León en este 2022 ha sido de 3.015.390,41 kilos, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a la campaña del año anterior.
En ese sentido, Blanco apunta que «estamos muy lejos de las mejores cifras, pero supone una recuperación con una tendencia al alza esta campaña, ya que supera la mala cosecha de 2021 que fue de 2,6 millones de kilos y la de 2020 que fue de 2,8 millones».
Una vendimia en las bodegas que componen la DO León que comenzó el pasado 4 de septiembre –adelantándose a la previsión inicial que se situaba en el 10 de septiembre– a causa de la sequía y las altas temperaturas que provocaron un comienzo más temprano del habitual para la vendimia. Actualmente, prácticamente todas las bodegas ya han terminado su recolección, salvo en la zona de Valdevimbre que acabarán previsiblemente esta semana.
Blanco resalta que «las pequeñas lluvias que cayeron el 6 septiembre, pero sobre todo, las de la tercera semana de dicho mes, ayudarán mucho para que la uva engordara entre un 10% y 15% y eso nos ha permitido ganar un poco de peso».
Al respecto de la uva recolectada, el presidente de la DO León destaca que «es una uva muy pequeña, pero con una excelente relación de pulpa y hollejo». «Tiene un sabor espectacular y hacía muchos años que no teníamos una uva de una calidad tan buena», remarca. De hecho, avanza que «los enólogos creen que con esta materia prima se van a elaborar unos vinos soberbios, peo sobre todo resaltan que los tintos van a ser espectaculares».
Mejor dato de la historia
Por otro lado, dentro de esos más de tres millones de kilos que la DO León ha recolectado durante la campaña de vendimia de 2022, Blanco destaca que han conseguido el récord histórico de uva albarín en la Denominación esta campaña, con 434.217 kilos recolectados, superando la más alta hasta la fecha que databa de 2018 con una cifra un poco inferior.
Por su parte, el prieto picudo ha tenido una producción de 2.332.980,95 kilos, el tempranillo ha alcanzado los 83.991,93 kilos, el mencía ha tenido 18.270 kilos, el verdejo una recolección de 134.380 kilos y el godello unos 11.550 kilos de producción.
Unas cifras «buenas» que «podrán variar uno poco, pero no mucho más a falta de que algunos viticultores pesen algo de lo que les falta pero que previsiblemente no hará variar mucho estas cantidades», detalla Blanco.
El presidente de la DO León remarca especialmente ese dato del albarín que cree que «puede seguir creciendo porque cada vez son más lo que apuestan por esta variedad, así como por lo autóctono que cada vez se le está dando más importancia».