Laguna de Negrillos construirá un nuevo velatorio

La inversión rondará los 340.000 euros y estará ubicado en una zona aledaña al cementerio municipal

Alejandro Rodríguez
21/07/2022
 Actualizado a 21/07/2022
Aspecto que tendrá el nuevo velatorio de Laguna de Negrillos. | L.N.C.
Aspecto que tendrá el nuevo velatorio de Laguna de Negrillos. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos invertirá cerca de 340.000 euros para la construcción de un nuevo velatorio para el municipio. El proyecto del construcción del mismo se encuentra actualmente en los últimos días para la presentación de ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público –que finaliza el próximo lunes 25 de julio a las 14:00 horas–.

El proyecto técnico de la obra ha sido redactado por el arquitecto Luis Carnicero de la Fuente y cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 337.883 euros tras ser aprobado en el Pleno del consistorio el pasado 1 de abril.

Dada la inapropiada ubicación del local que se viene destinando a velatorio actual, con dificultad de acceso y de aparcamiento; así como la necesidad de una mayor superficie y mejor acondicionamiento, el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos ha decidido construir un nuevo edificio para ese uso, con dos salas, y capilla.

Este nuevo velatorio estará ubicado en una zona aledaña al cementerio municipal, teniendo en cuenta que la calle de acceso al mismo, partiendo de la calle Honda, y no estando muy cercano al centro de la localidad, está prácticamente dentro de la trama urbana, sin interferir en la misma en cuanto a independencia funcional.

Las características


El edificio se ha proyectado en planta baja, con una orientación prácticamente este-oeste, con su fachada principal paralela a la del cementerio, con la intención de que ambos constituyan un conjunto arquitectónico dentro de la simetría que conforman las dos puertas de acceso al camposanto. Esa idea de simetría se configura además con la disposición de una pequeña capilla, octogonal, como centro volumétrico del conjunto, de tal forma que, dada su mayor altura, se constituye en el eje del edificio, expresando verticalidad como comunicación tierra-cielo.

En cuanto al edificio en sí, se han proyectado dos salas de velatorio, o túmulos, dispuestas simétricamente a ambos lados del vestíbulo de entrada, en cuyo eje están la capilla y el patio que ilumina las salas de familiares, ubicando al fondo la sala para tanatoestética que tiene acceso independiente por la parte posterior de la edificación, pensando en una independencia funcional respecto a las propias salas.

Con la construcción de este nuevo velatorio municipal, el Ayuntamiento busca dotar a Laguna de Negrillos, Cabañeros, Conforcos y Villamorico dotar de un edificio adaptado a las necesidades existentes del municipio.
Lo más leído