Según asegura la fundadora de la compañía, Noemi Barrientos, 'Innoemprende' se diferencia de otras incubadores en que se encuentran más pegados al territorio. La idea es que los emprendedores que decidan sumarse al proyecto tengan que pasar medio año en un pueblo de la provincia y, más tarde, desarrollar "un proyecto de vida" en el medio rural. "Somos el primer programa de emprendimiento en el territorio", indica.
El proyecto se encuentra dirigido a toda la zona del noroeste ya que, además de León, participarán comarcas de Asturias, Cantabria y Galicia. No obstante, el epicentro del proyecto estará en la provincia y operará en tres comarcas: El Bierzo, Montaña central y Tierras de León. En un pueblo de alguno de estos tres territorios se asentará la incubadora y aunque 'León Startup' ya se encuentra en negociaciones avanzadas con algunos ayuntamientos, aunque por el momento prefieren no adelantar ninguno de los posibles emplazamientos. "Nosotros no vamos a fabricar emprendedores ni unicornios. No queremos que la gente que emprenda en el territorio se haga rica y después se vaya, como ha ocurrido con otras incubadoras. Buscamos que quieran desarrollar en un pueblo su proyecto vital y que esto sirva al territorio para generar empleo", argumenta Noemi Barrientos.
Inicio en septiembre
Los seis meses de formación presencial darán comienzo, en algún punto de El Bierzo, la Montaña central o Tierras de León, el próximo 7 de septiembre. Desde este mes de mayo y hasta el 31 de julio se podrán presentar ideas cuya viabilidad será estudiada por los cinco miembros del equipo de 'León Startup'. No obstante, un grupo jóvenes ya se encuentran trabajando de la mano de los expertos en marketing, dirección financiera y economía circular.
La incubadora funcionará mediante capital semilla de estos proyectos y los participantes deberán vivir en el medio rural donde, a modo de campamento, también realizarán actividades en el entorno natural. "El objetivo final no es otro que generar formas de riqueza en zonas con muy poca población", expone la fundadora de 'León Startup'.
Por su parte, en el último trimestre del año, también se pondrá en marcha una modalidad online de esta incubadora de empresas "para dar respuestas a las necesidades del territorio". En concreto, priorizan proyectos de agricultura, ganadería, materias primas forestales, biotecnología, energía y movilidad. Si bien no es necesario que sean negocios puramente tecnológicos, sí que se busca que "la tecnología aporte valor".
Respondiendo a las demandas
Para que los emprendedores que ya forman parte de 'Innoemprende', y el resto que todavía se puedan sumar en esta última convocatoria hasta el 31 de julio, sepan por dónde ir orientando sus proyectos se han preparado siete "retos" que se pueden consultar en la página web de 'León Startup'. Hay retos que buscar dotar de conectividad al medio rural hasta otras peticiones más concretar como una instalación de biogás que funcione de manera circular con residuos procedentes del sector primario o de un sistema de trazabilidad para la leche desde su origen en las granjas.
No obstante, esta serie de propuestas de proyectos que buscan convertirse en realidad solo son una guía y en 'Innoemprende' se pueden presentar "ideas y proyectos propios". "Por ejemplo, si alguien es de Riaño y tiene un proyecto para purificar aguas residuales puede presentarlo", plantea Barrientos.
Proyectos por y desde el medio rural para los cuales 'León Startup' confía en que se mantenga "un compromiso real" por parte de las instituciones. Después de meses trabajando en 'Innoemprende' consideran que la crisis del coronavirus "no afectará negativamente" y que esta quincena de proyectos podrán encontrar respaldo a partir de septiembre.