El coste medio del metro cuadrado en los polígonos industriales de los que recopilan datos desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios roza los 24 euros: 23,95. "Es una página web que se irá actualizando y revisando. Es un catálogo vivo", señalan desde la entidad promotora de este estudio.
Algunos polígonos como el de la capital están prácticamente llenos. De sus 202 terrenos solo estarían sin ocupar media docena de ellos. El coste medio para estos cerca de 55.000 metros cuadrados sin ocupar en León, Onzonilla y Ribaseca oscilaría entre los 45 y los 50 euros para cada uno.
El polígono con mayor número de terrenos es el de Villadangos, que está pendiente de ampliación También seis parcelas serían las disponibles en el Parque Tecnológico de León sobre un total de 40. Pendiente de la prometida ampliación que duplicará los terrenos antes de 2024, el coste medio del metro cuadrado se sitúa en los 36,38 euros. Actualmente, en este espacio se dan cita compañías como Mabxience, HP o Proconsi.
Por su parte, en el alfoz hay un total de 206 parcelas en Trobajo del Camino y 64 en Villaquilambre. Estos dos polígonos industriales tienen en sus instalaciones empresas como E.Leclerc, Telenauto o Laboratorios León Farma.
Según los datos que figuran en 'Suelo Industrial León', el catálogo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, el polígono industrial con mayor número de terrenos para empresas es el de Villadangos del Páramo. Inaugurado en 2006, ha alcanzado los dos millones de metros cuadrados y está pendiente de una anunciada ampliación. Drasanvi, Mercadona o León Coated Solutions son ejemplos de éxito que se han instalado en Villadangos, dinamizando el municipio gracias al empleo.
Sin embargo, la zona de la provincia que acumula una mayor concentración de polígonos industriales es la comarca de El Bierzo. En la docena que son analizados por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios se contabilizan 124 parcelas listas para ser ocupadas.
Camponaraya cuenta con el principal polígono industrial de El Bierzo. El nuevo catálogo contabiliza 259 parcelas en unas instalaciones que ya han cumplido un cuarto de siglo.
Según el informe, las comarcas del este de la provincia son las más desindustrializadas En El Bierzo también se encuentra el polígono con mayor número de terrenos por ocupar de la provincia: el de La Rozada, en Parandones. Según los datos que manejan desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, se encontrarían libres 51 de sus 65 parcelas. Allí, quienes deseen instalar su proyecto emprendedor en tierras bercianas compartirán espacio con Display-Bierzo o Europlastic Inyección.
Una situación similar viven en el Polígono Industrial de Vilela, en Villafranca del Bierzo. 13 de sus 16 parcelas están vacías, repartiéndose entre Campelo y Traviesas del Norte los 950 metros cuadrados que están ocupados.
En Toral de los Vados hay disponibles 28 de las 69 parcelas y en Cabañas Raras 31 de 130, con un coste medio de 30 euros por metro cuadrado en su polígono industrial. Mayor ocupación se registra en Cubillos del Sil, donde hay 14 terrenos esperando empresas de un total de 91.
Situación en el medio rural
Junto al alfoz de León y la comarca berciana, la otra zona que concentra la mayor cantidad de polígonos industriales es la del eje Astorga-La Bañeza. En el caso de la capital maragata solo hay una docena de parcelas disponibles de un total de 180 terrenos, destacando las compañías de fabricación y maquinaria. Por su parte, en La Bañeza son nueve los solares libres de 52.
Los precios varían de forma notable de unos polígonos a otros. Relativamente caro sale en Astorga, donde el metro cuadrado está a 35 euros, y en La Bañeza, que sube hasta un precio que oscila entre los 40 y los 57 euros. Sin embargo, en Villarejo de Órbigo, donde hay dos parcelas disponibles, el coste medio está a 13,33 euros, y en Brañuelas, donde solo hay cuatro terrenos ocupados, a 10,12 euros, ambas sensiblemente por debajo de la media provincial. Valderrey se sitúa en los 15 euros por metro cuadrado y en Santa María del Páramo se encuentran en la media provincial.
Un ejemplo de éxito de un polígono industrial en el medio rural lo aporta Valencia de Don Juan, que tiene llenas sus más de medio centenar de parcelas y ya está proyectada una ampliación. Empresas como Ceranor están contribuyendo a dar alternativas laborales al municipio coyantino y a buena parte de la comarca del sur de León.
Quienes busquen asentarse en la Montaña central pueden encontrar siete parcelas disponibles en La Robla, de un total de 28 y a un coste de 20 euros el metro cuadrado. En La Pola de Gordón hay otra media docena de solares vacíos, de los 21 que tiene su polígono.
El este es la zona más desindustrializada de la provincia, donde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios solo rastrea los polígonos de Cistierna, Puebla de Lillo y Sahagún, con 38, tres y 17 parcelas disponibles respectivamente. Otros proyectos en desarrollo, como en Almanza, o en expansión, como en Sabero, podrían contribuir a dar un mayor número de alternativas laborales en estas comarcas.