Dos vehículos preparados para que no todas las pruebas de PCR y test rápidos tengan que realizarse en el Hospital, pudiendo desplazarse a un punto determinado y que el usuario acuda a él para realizárselo.
Es de lo que dispone desde hace semanas Atención Primaria en León, donde la prioridad está siendo usarlos para desplazarse a residencias, pero también permiten que tres veces a la semana en León capital, una en Astorga y otra en La Bañeza se abra la opción durante unas horas de realizar el test sin que el paciente tenga que bajarse del coche.
El gerente de Atención Primaria, José Pedro, reconoce que trabajan en la creación de un tercer coche «Nuestra prioridad desde el inicio fue hacer las pruebas a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a nuestros profesionales y a los cuidadores de las residencias. De entrada para poder hacer eso desde el Hospital era un problema, porque los médicos de familia de los cuales ellos dependían tenían que pedir la PCR, a su vez había que pedirla al Hospital y hasta que llegaba la hora de realizar esto de alguna manera se dilataban un poco los tiempos», explica el gerente de Atención Primaria en León José Pedro Fernández Vázquez, que cuenta cómo «había que generar algo que tomara esas muestras y de esta manera nace el coche».
El ‘coche fantástico’, como le llaman de forma interna,«tiene una capacidad de 150 litros, es capaz de hacer entre 150 y 200 PCR al día», surgiendo después por tanto el problema de dónde diagnosticarlas y como «lo lógico es que cuantos más test se hicieran era lo mejor. Parecía imperativo que si el Hospital podía hacer hasta 1.000, si pudiéramos hacer 5.000 mejor y que todas aquellas instituciones que pudieran unirse a hacer esas PCR lo hicieran, por lo que se incorporó a la Universidad con veterinariay al laboratorio pecuario que se incorporó este pasado miércoles».
«Al principio íbamos a las casas y ahora en algunos casos seguimos yendo, pero así hacías 15 o 20 al día» «Probablemente podremos crear otro coche más con esa capacidad», reconoce José Pedro, señalando que están trabajando «a toda pastilla» y que ahora mismo se cogen «más de 300 muestras de PCR al día en las residencias, estamos corriendo porque si no no llegamos a tiempo. El 60% están limpias completamente, pero cuando salta un caso llegamos y apagamos el fuego. Se establecen otras medidas pero se deja consistente para que no haya nuevos casos clínicos, eso se ha hecho ya en muchas».
Se centra en las residencias su utilidad, si bien por las mañanas aprovechan para tomar muestras a ciudadanos, que acuden con su vehículo particular y ni siquiera tienen que bajarse de él.
En la capital lo hacen en el CHF, donde van ahora mismo tres veces a la semana, aunque al principio iban a diario, y están aproximadamente entre 8 y 10 de la mañana, explicando José Pedro que «se llama por teléfono a la gente, se la manda ir con el coche, baja la ventanilla y se mete el hisopo para coger la muestra».
«Es bastante operativo, es muy práctico», reconoce el gerente de Atención Primaria, recordando que «al principio íbamos a las casas, pero así haces 15 o 20 en un día», mientras que en esas dos horas que puede estar en un día normal en el CHF coge más de 100 muestras.
En cada coche va un conductor y un enfermero, teniendo dos «muy buenos, tienen que serlo», ya que «se quitaron las 'autotomas' porque si te lo haces tú, como te haces daño no lo coges y pueden dar un falso negativo», puesto que la prueba es «molesta».
«Se llama, te preguntan si podrías ir, llegas, bajas la ventanilla y se mete el hisopo para coger la muestra» ¿La operativa? Es la siguiente: «en combinación con el subdelegado del Gobierno, que hay máxima colaboración, nos preparan un carril y un dispositivo en el que se pone la ambulancia, deja entrar la Policía Local los coches, te lo hacen y vuelves para tu casa».
«Sigues estando confinado, la esencia del confinamiento no es que estés encerrado con dos bolas y la cadena. Para poder hacerte la prueba, si tú desde tu casa te subes a tu coche, que vas solo, no estás contagiando ni contaminando nada», añade José Pedro, dejando claro eso sí que se aplica a «casos leves o moderados, cuando te llaman por teléfono para ir al CHF te preguntan qué tal te encuentras y si te irías a hacer la prueba allí, si no en casos específicos vamos a casa».
Además ahora han ampliado la zona de actuación y están yendo «un día a la semana a Astorga y otro a La Bañeza, que hablé con los alcaldes y hubo total disposición para ello».
Este coche es de Primaria,siendo León un referente en la Comunidad en ese aspecto, y no del Hospital como la mayoría de los que estaban realizando esta función, siendo esos los que la consejera de Sanidad Verónica Casado anunció hace algunos días que se irían cerrando. En tierras leonesas, estos vehículos seguirán trabajando y manteniendo mientras sea necesario esos amplios datos de muestras diarias.
Los AutoCovid realizan en León más de 300 pruebas PCR al día en residencias
Primaria tiene dos vehículos habilitados que hacen test sin bajarse del coche tres días a la semana en el CHF, uno en Astorga y otro en La Bañeza / Cogen unas 100 muestras en 2 horas
27/04/2020
Actualizado a
27/04/2020
Lo más leído