Esas han sido las principales características que han provocado que crezca de forma significativa la demanda de este tipo de vehículos, tanto para alquiler como para compra.
Solo en la provincia hay actualmente alrededor de 1.700 matriculadas, unas cien más que a principios de este mismo año según los cálculos de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas. A ellas, hay que sumar las furgonetas ‘camperizadas’, una alternativa que también gana adeptos. «No cabe duda de que el Covid-19 ha potenciado este turismo», asegura el secretario y presidente fundador de una organización que agrupa a 270 socios en toda la comunidad, José Luis Gándara.
Estar de ‘moda’ ha llevado, sin embargo, a multiplicar este turismo «quizás en exceso» durante el verano en las zonas de mayor demanda, como las costas de Galicia o del Levante, donde «ha sido una invasión», lamenta, haciendo un llamamiento a que se lleve a cabo esta actividad «educadamente».
En lo que se refiere al alquiler, ha crecido el número de leoneses que por primera vez este año han cogido una autocaravana para irse de vacaciones con la casa a cuestas y poder «improvisar» el destino. Miguel Ángel Ferrero, responsable de la delegación leonesa de Evans, una compañía nacional dedicada al alquiler de estos vehículos, confirma que este tipo de turismo «lleva subiendo desde hace tres o cuatro años» en la provincia pero la pandemia lo ha impulsado aún más. «La gente que viene por primera vez lo ve como un tipo de turismo más seguro, con el que poder elegir destino o cambiarlo si, por ejemplo, llegas a un sitio y ves que hay mucha gente», explica. A pesar de que al final ha sido un buen verano para el sector, confiesa que las reservas están siendo «de última hora», ya que «todo el verano se cayó» durante los primeros meses de la pandemia y las reservas empezaron a llegar prácticamente en el mes de julio.
Las autocaravanas permiten «tener un extra de intimidad y de autonomía», defiende Ferrero, que ha llamado la atención a «gente nueva que no ha tenido contacto anteriormente con el mundo del camping y no lo ha probado nunca».
El perfil de los leoneses que han apostado durante este verano por alquilar una autocaravana para disfrutar de las vacaciones no ha cambiado mucho respecto a años anteriores, según apunta Ferrero. «Suelen ser familias con niños, parejas o grupos de tres o cuatro amigos jóvenes que se juntan para viajar», explica. En lo que sí ha habido diferencia en este verano marcado por el Covid-19 es en los destinos elegidos. «Otros años la gente en verano salía al extranjero», confirma, mientras que en los pasados meses de julio y agosto la inmensa mayoría de los leoneses han apostado por quedarse en España, especialmente, en las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
A consecuencia de la pandemia también han tenido que flexibilizar las condiciones de alquiler. En caso de cancelación, Miguel Ángel Ferrero ha apostado por devolver el dinero de la señal que se paga como reserva y también han variado los días mínimos para alquilar uno de los cuatro vehículos que ofrece. En temporada alta «normalmente pedimos un alquiler mínimo de siete días», mientras que este verano «todo ha ido variando un poco en función de la situación sanitaria», asegura.
"Accesible a todas las clases"
Si hace años el turismo de autocaravanas estaba ‘reservado’ a personas de alto poder adquisitivo, en la actualidad es «accesible a todas las clases», asegura el secretario de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas. Eso sí, «tampoco se puede considerar barato», apunta Gándara.El coronavirus ha hecho que algunos de los que se estaban planteando comprar uno de estos vehículos diera el paso. Sin embargo, esta opción supone un importante desembolso económico. «Hay que tener en cuenta que tienen un coste elevado, de 46.000 euros para arriba, a lo que hay que sumar los gastos de mantenimiento», considera. Eso sí, está la opción del alquiler, que aunque no tiene un precio significativamente inferior al de un hotel teniendo también en cuenta que «se hace mucha vida fuera de la autocaravana», «tiene sus ventajas», como la de poder elegir destino en función de los gustos, la masificación del momento o los brotes de coronavirus.