De este modo, desde que el consorcio de basuras regresara a la Diputación, la actividad en el torreón se ha incrementado notablemente, bajo la responsabilidad del diputado del área, Santiago Dorado.
La campaña trata de evitar que prescriban cerca de ocho millones de euros de recibos impagadosLos recibos pendientes de pago desde el 2015 que no fueron reclamados por el anterior equipo de gobierno, se vuelven reenviar con el consiguiente recargo, según consta en Ley General Tributaria.
Al margen de las relaciones con los contribuyentes —tanto de los municipios de menos de 20.000 habitantes, como de los grandes—, más allá de las problemas que existen entre el consorcio y la adjudicataria por la deuda de más de 20 millones, o de los problemas de personal que se han tenido que ir solventado para evitar el colapso del servicio, la recaudación de la tasa supone un problema burocrático para el que no se ha encontrado, por el momento una solución.
La ausencia de padrones actualizados es uno de los motivos que se utiliza de manera recurrente para explicar el elevado número de impagos –cerca de ocho millones es lo que se busca recuperar para que no prescriba–.
Cada año se giran unos 300.000 euros y ya en el ejercicio anterior se aprobó el refuerzo de Recaudación con la contratación de cinco personas, para lo que también se modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Labor municipal
Sin embargo, sobre el papel, son los ayuntamientos quienes deberían actualizar los padrones para que Gersul pueda girar el recibo y, posteriormente, pagar el servicio a la adjudicataria. Sin embargo, los ayuntamientos más pequeños, muchas veces, encuentran obstáculos para cumplir con el trámite que exige el cobro de unas cantidades que pasan de largo de las arcas municipales. Además, en algunos consistorios de la provincia hay voces críticas con los de mayor tamaño —León, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo—, que son los que exigen mayores recursos y más peso tienen dentro de Gersul.
En este contexto, saldar la deuda y mejorar el sistema de cobros del consorcio es uno de los retos para el nuevo equipo de Gobierno PSOE-UPL, según reconoció el presidente, Eduardo Morán, nada más tomar posesión del cargo. Por el momento, la Diputación busca sanear las cuentas y tratar de poner al día la recaudación. El cobro de los recibos aportará ingresos extra para continuar con la ‘reparación’ del consorcio, que todavía presenta muchos desafíos por delante.
Por la tarde
La atención a los titulares de los recibos pendientes de los ejercicios 2018 y anteriores se viene realizando en las oficinas de Recaudación de León (en el torreón de la Catedral) y de Ponferrada (calle Río Urdiales, número 21) en horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas de lunes a viernes.
Por otra parte, ya está abierto el plazo voluntario de pago y se están girando los recibos correspondientes al presente año y se cerrará el 9 de diciembre.