"Los únicos días que cerramos es para ir a las fiestas de Villamañán"

Sotero Álvarez y María José Tomás, gerentes de uno de los bares más populares del Camino de Santiago en Galicia, no pierden el contacto con sus orígenes leoneses

V.S.V.
18/10/2021
 Actualizado a 18/10/2021
Cerveza 'Curuxa' y los hosteleros leoneses detrás de 'Casa Tía Dolores'. | L.N.C.
Cerveza 'Curuxa' y los hosteleros leoneses detrás de 'Casa Tía Dolores'. | L.N.C.
A pesar de que su peregrinaje gallego ya va para tres décadas, Sotero Álvarez y María José Tomás nunca han perdido el contacto con su tierra de origen. Como muchos otros de quienes un día se tuvieron que ir de León por trabajo, regresan todos los años a su pueblo por una necesidad casi vital. Lo único que los gerentes de 'Casa Tía Dolores' lo hacen a la inversa que la gran mayoría, pues es invierno cuando más se dejan caer por Villamañán.

Aprovechando el cierre durante la temporada baja de peregrinos, Sotero y María José vuelven a ver a sus familias al municipio del sur de León. Sin embargo, hay otras escapadas que son obligatorias por mucho trabajo que haya en su pensión del Camino de Santiago. "El día de Santiago hay una romería muy bonita en Villamañán y, aunque sean días de muchos peregrinos cerramos el 24 al mediodía y vamos al pueblo. Volvemos porque no nos la podemos perder. También el 7 y 8 de septiembre, que son las fiestas, para nosotros es sagrado lo de ir al pueblo. En realidad, los únicos días que cerramos es para ir a las fiestas de Villamañán. Nada más que podemos, nos escapamos ¿Cómo no vamos a volver?", explican los hosteleros leoneses afincados en A Calle de Ferreiros.

A mantener esta estrecha relación con su tierra también ayudan centenares de peregrinos leoneses que pasan por su bar, la gran mayoría de ellos sin saber lo que van a encontrarse. Según relatan Sotero y María José es habitual que al ver los productos agroalimentarios de León que ofrecen en 'Casa Tía Dolores' para que los caminantes repongan fuerzas, pregunten por ellos. "A veces nos ponemos a hablar de qué zona de la provincia son o desde dónde han empezado a hacer el Camino de Santiago", explica esta pareja de Villamañán.

Día tras día, Sotero y María José ofrecen a los peregrinos la parada más refrescante con la esperanza de cumplir algún día sus intenciones de regresar a vivir a Villamañán. Hasta entonces, solo queda que decirles aquello de... ¡Buen Camino!
Lo más leído