Bajo esa premisa, el presidente de Mansurle, Ubaldo Freire, junto a su junta directiva ha trabajado en dar estabilidad y medios materiales y humanos a la mancomunidad para ejercer de forma eficiente el cometido que tiene asignado, sobre todo cuando se trata de prestar un servicio que se considera esencial para la ciudadanía en general como es el de la recogida de residuos en el sur de León.
Al respecto, Freire asegura que «cuando entramos en la sede de la mancomunidad, nos encontramos con una frase que representa exactamente lo que queremos para nuestros pueblos: ‘25 buenas razones para seguir avanzando’». Y siguiendo esa frase, ha encaminado el desempeño de su cargo como presidente desde octubre de 2021.
En esa gran tarea por mejorar el servicio, uno de los puntos que esta nueva junta directiva consideró fundamentales fue la de invertir en la flota de vehículos para mejorar el servicio. «Cuando llegamos Mansurle tenía una flota de camiones envejecida, que estaba todo el día en el taller dando problemas y creo que la renovación va a repercutir económicamente para bien porque estaban acarreando más gastos que cualquier otra cosa», afirma Freire.
Tres nuevos vehículos
En la búsqueda de renovar su flota, Mansurle ha apostado por incorporar tres nuevos vehículos. «Con los plazos pisándonos los talones y horas de trabajo sin importar horarios sacamos a licitación la adquisición de tres nuevos camiones», explica Freire.
Así, el pasado verano recibieron el primero de los vehículos producto de la licitación ofertada. Un camión recolector-compactador de carga trasera, que como el resto de vehículos que se tratan de incorporar a nuestra flota, mejora de forma sustancial las emisiones de CO2 y por tanto disminuye de forma importante la huella de carbono. «Además de reducir notablemente las facturas por reparaciones, e incluso por alquiler de vehículos que suponen una parte importante de nuestros recursos», resalta el presidente de Mansurle, que también es alcalde de Algadefe.
Por otro lado, hace escasos días han recibido un segundo camión compactador, de carga superior y dotado de grúa. «Nunca antes en Mansurle se había incorporado en un periodo tan corto de tiempo dos vehículos», apunta Freire.
Por último, en el otro de los tres vehículos que pretendían incorporar quedó la licitación desierta y al no presentarse oferta alguna. No obstante, el presidente asegura que «esto no nos desanimó y tras mucho esfuerzo, en el mes de octubre pasado se logró sacar una nueva contratación, en este caso de un camión limpia contenedores, que sustituirá el viejo vehículo que estamos utilizando ahora, y por supuesto también mejora las emisiones a la atmósfera».
En este caso, este vehículo permitirá estrechar lazos con la mancomunidades vecinas, ya que Mansurle espera firmar un convenio de colaboración que regule las condiciones para la prestación conjunta del servicio de limpieza de contenedores. La previsión que manejan es incorporar este vehículo en 2023, estando disponible de cara al próximo periodo estival.
Dar cobertura legal a la plantilla
Además del trabajo para renovar la flota de vehículos, esta junta directiva de Mansurle ha luchado para mejorar las condiciones laborales de sus empleados frente a la inestabilidad.
«La mancomunidad tiene una plantilla formada principalmente por personal laboral temporal y este hecho da lugar a que durante muchos momentos al año y sobre todo en periodo estival nos encontremos con que no es posible encontrar trabajadores formados y que conozcan la zona», apunta Freire.
Por ello, asevera que «con el objetivo de estabilizar los puestos de trabajo y acabar con la temporalidad, hemos puesto en marcha una oferta de empleo público para estabilizar once puestos de trabajo, entre conductores-recolectores, peones y personal de administración». «Este proceso, que requiere de un gran esfuerzo adicional a las tareas cotidianas, estamos convencidos se podrá poner en marcha y estar en disposición de finalizarlo en los primeros meses de año 2023», añade.
Otras iniciativas
A todo este trabajo, también se suman las diferentes campañas de concienciación y sensibilización para proteger el medio ambiente que Mansurle organiza especialmente destinada a los niños de su área de actuación, como es el XXII Concurso de Cuentos y Dibujos que fue todo un éxito; así como la campaña ‘Menos plástico, más vida’ que busca fomentar el uso de la ‘4R’ de rellenar, consistente en entregar botellas de aluminio para rellenar y evitar así el uso de plásticos de un solo uso.
Pequeñas iniciativas pero con gran trasfondo que buscan que la población respete el medio natural y el entorno.