Las últimas elecciones autonómicas estuvieron marcadas por la retirada del Juan Vicente Herrera. El ‘popular’ presidió la Junta de Castilla y León las últimas dos décadas gracias a las mayorías absolutas cosechadas cada vez que acudía a las urnas. Alfonso Fernández Mañueco ha sido su sucesor, pero no gracias a una mayoría absoluta, sino al pacto con Francisco Igea, que ganó las primarias de Ciudadanos en la comunidad, tras impugnar las votaciones que daban como vencedora a Silvia Clemente. Gracias a ese pacto, el PP conservaba uno de sus bastiones, donde el PSOE fue la lista más votada. Atrás, en enero, quedaba el debate para el gobierno de la lista más votada. El debate no tuvo recorrido pasadas las elecciones porque los que lo impulsaban recordaban que los otros no habían querido y a los otros no les quedaba más que asumir lo que defendieron en su momento. En este contexto, PP y Cs alcanzaron un pacto con un gobierno bicolor, que ha tenido que abordar temas tan complejo como la reforma de la Sanidad rural, con el cierre de consultorios como uno de los temas que más rechazo generan en la provincia leonesa.
El debate sobre el encaje de León en la autonomía ha permanecido vivo durante todo el año En clave leonesa, los socialistas lograron un gran resultado. La listada encabeza por Nuria Rubio obtuvo seis procuradores y adelantó por primera vez al PP como fuerza más votada en la provincia para las Cortes Autonómicas. Los populares perdieron uno, Ciudadanos también logró otro y la Unión del Pueblo Leonés no pudo alcanzar el segundo procurador y Luis Mariano Santos sigue representando al partido en solitario en la cámara autonómica. Con suspense logró su escaño el líder de Unidas Podemos en la comunidad, Pablo Fernández, que logró el acta tras recurrir y por doce votos, arrebatando a Cs el acta.
Como se ve, las elecciones autonómicas de este 2019, siguiendo la tónica nacional, también han sido las más plurales, desde los primeros años de la comunidad. Como a nivel nacional, en Castilla y León, los candidatos también se midieron en debates previos a las votaciones con Fernández Mañueco como blanco del propio Francisco Igea, Luis Tudanca y Juan Pablo Fernández. Fuera del debate quedaron el que fue procurador y candidato de Izquierda Unida, José Sarrión, y el leonesista Luis Mariano Santos. Sarrión dimitió de su cargo después de los malos resultados, ya que su formación no logró representación en esta ocasión.
Entre los nuevos partidos presentes en las cortes, Por Ávila ha sido la gran sorpresa al lograr un procurador, que actualmente ejerce como portavoz del Grupo Mixto.
En lo referente a los leoneses con cargos de responsabilidad en el Ejecutivo autonómico, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones continúa al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que Manuel Mitadiel es el nuevo gerente del Sacyl.
Por otra parte, el debate sobre el encaje de la provincia en la estructura autonómica ha permanecido vivo durante todo el año, agitado cada cierto tiempo por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), la moción impulsada por el PP de Valladolid para reconocer oficialmente a la ciudad pucelana como capital de la comunidad o el desmantelamiento de la Fundación Villalar anunciado por el presidente de Las Cortes, Luis Fuentes (Cs). En cada ocasión que la cuestión territorial ha saltado al candelero no han faltado voces que desde la provincia denunciaran los evidentes desequilibrios que existen entre el eje Valladolid-Palencia-Burgos y el oeste de la autonomía (León, Zamora y Salamanca).
Mañueco releva a Herrera gracias al apoyo de Ciudadanos, pese a que el PSOE ganó las autonómicas
Las últimas elecciones en la comunidad estuvieron marcadas por la retirada del Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta durante casi 20 años
21/12/2019
Actualizado a
21/12/2019
Lo más leído