Menos gases y ruidos y más zonas verdes para salvar vidas

Un estudio realizado en más de 850 ciudades analiza las emisiones, los espacios verdes y el ruido provocado por el tráfico

Víctor S. Vélez
04/04/2022
 Actualizado a 04/04/2022
Imagen de archivo de un atasco en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un atasco en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Un estudio elaborado por ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', con datos de 856 ciudades europeas estima que cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitiría evitar más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica cada año. Solamente en la capital leonesa, se podrían evitar cerca de 120 muertes al año que están relacionadas con la contaminación.

En concreto, ISGlobal cifra en 44 las muertes que se evitarían en la ciudad de León si se cumplieran con las recomendaciones de la OMS sobre calidad del aire respecto a partículas PM 2,5 publicadas el pasado año. Con las anteriores, que se remontaban al año 2005, se podría evitar una vida al año.

Otras 33 personas, según este informe, no morirían en León si se cumplieran los estándares de la OMS respecto al dióxido de nitrógeno y se moderara la contaminación con este compuesto químico. Junto a estas emisiones, el ISGlobal también analiza los espacios verdes y el ruido provocado por el tráfico para que estas más de 850 ciudades sepan en qué tienen que mejorar.

El índice de vegetación de diferencia normalizada de la ciudad de León es de 0,372 y de optimizar el resultado de este parámetro se podrían evitar anualmente otras 26 muertes. La capital leonesa cuenta con un 36,14 por ciento de área verde y de incrementarse se evitarían algunas de las nueve muertes que el estudio sugiere que se producen cada año por esta causa. A todo ello, habría que sumar los cinco decesos que se podrían evitar si se moderase el ruido del tráfico para alcanzar las 117 muertes que no se producirían cada año en León con una contaminación inferior.

Otras 35 en Ponferrada


Por su parte, en Ponferrada se podrían salvar otras 35 vidas moderando la contaminación: 18 por las partículas PM 2,5, siete por el dióxido de nitrógeno, otras siete por el índice de vegetación de diferencia normalizada, dos más por la falta de más áreas verde y una más a causa del ruido. ISGlobal apunta que la capital berciana cuenta con un 59,55 por ciento de área verde, mejorando considerablemente los datos de la ciudad de León.

Analizando los datos de ISGlobal más allá de las fronteras leonesas se puede advertir que Madrid es la ciudad europea con una mayor contaminación por emisiones de dióxido de nitrógeno, como las que desprenden los coches. Cumpliendo con los estándares de la OMS se salvarían en la capital de España cerca de 2.000 vidas al año solamente en este apartado.

La italiana Brescia lidera la contaminación en partículas PM 2,5, en un indicador en el que tanto León como Ponferrada se encuentran entre las diez ciudades españolas con mejores resultados. A pesar que se podrían evitar 62 muertes al año por este tipo de contaminación en las dos poblaciones con más habitantes de la provincia, solamente Ávila, Cuenca, Cáceres y Granada presentan mejores resultados que Ponferrada y estas más Jaén y Burgos son las únicas que arrojan unos datos más satisfactorios que León.
Archivado en
Lo más leído