Si hay una certeza de cara a estos comicios autonómicos es que a partir del lunes será necesario iniciar una política de pactos para formar gobierno. En el PSOE son conscientes de esta realidad y saben también que el partido más votado saldrá con ventaja. De este modo, su objetivo para este domingo es claro: volver a ser la fuerza más votada. También en la provincia de León, donde repiten equipo con la lacianiega Nuria Rubio a la cabeza.
– ¿Son oportunas estas elecciones? ¿Se deben convocar elecciones, o realizar mociones de censura como hizo el PSOE, en plena pandemia?
– Las elecciones no son oportunas. Es una gran irresponsabilidad ir a una convocatoria electoral en este momento, en esta sexta ola y con la incidencia como está, pero tenemos la oportunidad de convertirlas en una oportunidad que genere cambio en esta tierra que lleva gobernada más de 35 años por el PP y de traer nuevas oportunidades de esperanza y de futuro.
– Si algo ha marcado el mandato ha sido precisamente la pandemia ¿Cómo valora la gestión de la Junta? ¿Hasta qué punto es real la dejación de funciones del Gobierno que denuncia el PP?
– La valoración es muy negativa porque hemos tenido los índices más altos y los consultorios de nuestros pueblos cerrados, las listas de espera disparadas y no paran de crecer… No hay ninguna medida concreta que hayan hecho desde la Junta de Castilla y León. Las competencias de Sanidad están en la Junta, pero ellos quieren hablar de otras cosas porque no pueden hablar de su gestión. Por lo tanto, que asuman su responsabilidad. En estas elecciones tenemos la oportunidad de hablar de lo que pasa en esta tierra, de hablar de la gestión y de los proyectos que presentamos cada partido. Cuando uno no habla de esto, resulta evidente que es por algo.
Nos preguntan si traer una consejería para León ¿Y por qué no? Pero descentralizar no solamente pasa por eso– En su caso personal, ha abanderado el esclarecimiento de lo que ocurrió en las residencias de mayores ¿Qué sabemos realmente y qué no de lo que pasó allí en los peores momentos de la pandemia del Covid?
– Realmente, aunque la comisión de investigación echó a andar, no pudimos realizar ningún trabajo y estábamos en la etapa de las peticiones de documentación cuando se convocaron elecciones. Queda mucho por saber, no hay más que hablar con la plataforma de las familias afectadas. Solo invito a la gente que escuche a esa plataforma y que sepa qué ocurrió en los centros residenciales. Yo lo he hecho y es muy duro. Desde luego, las cosas no se hicieron bien. Se hicieron muy mal y me parece que es de justicia que se sepa y tomar nota para que no vuelva a suceder, que era el objetivo que tuvimos desde el minuto uno con esa comisión de investigación.
– Continuando con la Sanidad, existe una evidente falta de profesionales ¿Es realmente viable reabrir todos los consultorios, especialmente en las zonas rurales?
– Lo que hay que hacer es una reorganización de todos los recursos. Nosotros estamos de acuerdo, no decimos que tienen que estar abiertos todos los consultorios de todas las zonas porque eso es verdad que es inviable, pero sí debemos garantizar el servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Para hacer una reorganización de esos recursos hay que tener un consenso con los profesionales, con los representantes de los trabajadores y con todos los sectores implicados. Lo que no se puede es presentar un modelo que solamente apoyaba una parte del gobierno, porque ahora parece que no lo apoyaban todos. Han hecho con la sanidad una salvajada y hay que reorganizar todos los recursos, pero garantizando un servicio al alcance de los ciudadanos y de calidad, algo que no está garantizado ahora mismo.
– Respecto a Educación, informes como PISA avalan la calidad de la enseñanza en Castilla y León ¿Qué creen ustedes que podrían mejorar en esta área?
– Los informes valoran la calidad de la enseñanza de los profesionales, que algunos se quieren atribuir a su gestión. No es lo mismo. Yo también estoy de acuerdo con que los profesionales de esta tierra son muy buenos y tienen una gran valoración. Nosotros creemos en la educación pública, en los refuerzos de la educación pública y no nos escondemos. Por lo tanto, hay que mejorar las condiciones laborales de ese profesorado y darles ya las 35 horas. Reforzar el sistema de becas y ampliarlo, como llevamos en nuestro programa. La Educación Infantil de cero a tres años gratuita, libros de texto y material escolar gratuito para que la enseñanza sea pública y también con la rebaja de las tasas universitarias para hacer que todo el mundo pueda llegar allí donde le permita su capacidad y no la capacidad económica de sus familias. Esa es nuestra apuesta firme por la educación: que sea pública, inclusiva y laica.
– Uno de los aspectos en los que más están insistiendo desde su partido en esta campaña es la descentralización ¿Cómo se concretaría? ¿Qué consejerías o instituciones podían encajar en León? De gobernar, ¿qué plazos manejan para hacer efectiva esa descentralización?
– Es algo que hay que hacer de una manera seria y rigurosa. Nos preguntan si traer una consejería para León ¿Y por qué no? Pero no solamente pasa por eso. Nosotros tenemos el mejor ejemplo de descentralización aquí, en la provincia de León, que abanderó José Luis Rodríguez Zapatero y eso que hubo muchas críticas cuando se trajo el Inteco. Ahora es el Incibe, pero también tenemos la Ciuden, el Centro Estrada, la Unidad Militar de Emergencias, que también fue criticada… Tenemos el mejor ejemplo de ello y si eso se traslada a la Junta de Castilla y León creo que traería muchas oportunidades para esta tierra. Y, no solo eso, creo que hay que trabajar en más áreas de reindustrialización y planes de empleo, pero es algo que podría ayudar. Hay muchas instituciones que se han creado y que se han centralizado durante 35 años en los mismos puntos y núcleos de población. Hay que descentralizar y potenciar también nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, que es nuestra identidad. Y más aquí, en nuestra provincia, que tenemos mucho.
– ¿Qué le parece que el PP se haya erigido como ‘partido del campo’ en esta campaña? ¿Podría posicionarse respecto a la polémica de las macrogranjas?
– Que el PP se posicione como los grandes defensores del campo me parece pintoresco. Hemos visto unas imágenes del señor Casado que parecen un chiste malo, pero ya no engañan a nadie. No me quiero meter en la estrategia política de otros partidos, que ya se verá el domingo si les ha funcionado o no. Respecto a las macrogranjas, nosotros creemos en la ganadería extensiva porque es la que permite a las familias quedarse en las poblaciones, que permite fijar población y generar oportunidades para los jóvenes que quieren apostar por ese sector. Lo que hay que hacer es regularlo. Ahora mismo, en Castilla y León no hay un marco regulador ¿Qué es una macrogranja? ¿Cuántas cabezas tiene una macrogranja? No hay una regulación. Lo primero que hay que hacer es regularlo y, a partir de ahí, dar apoyo a la ganadería extensiva. Además, debemos dejar claro que toda la carne que se produce en esta tierra es una carne de calidad.
Creemos en la ganadería extensiva porque es la que permite a las familias quedarse y fijar población– ¿Mantienen que los más votados, la primera fuerza en las elecciones de este domingo, deben gobernar la Junta de Castilla y León?
– Lo mantengo y no me cabe ninguna duda de que vamos a ser nosotros quienes seamos la primera fuerza política. De hecho, hay algo curioso y es que somos los únicos en la provincia de León que presentamos la misma lista. Y no es algo casual: somos un equipo ganador. Ganamos las elecciones del año 2019 de una forma contundente y, por eso, presentamos el equipo que ha estado trabajando estos años por la provincia de León con fuerza e ilusión. Creo sinceramente, y es la sensación que me transmite la calle que es donde estoy habitualmente, que vamos a volver a ganar las elecciones.
– Si ustedes ganan las elecciones, ¿cuánto se tardaría en ver cambios en la Junta? Porque en la Diputación se sigue recordando los 24 años del PP en cada proyecto que no sale adelante…
– Lo entiendo. Evidentemente, el cambio de modelo no se va a hacer en tres ni en cuatro días porque es imposible. Hay que ser serios y no engañar a la ciudadanía. Nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso, en el que algunas medidas se van a poner en marcha en los 100 primeros días. Es el documento que manejamos de las primeras 100 medidas de Luis Tudanca. Por ejemplo, dentro de esos 100 primeros días está la presentación de un plan de reindustrialización pactado con los agentes sociales, los agentes económicos y las entidades locales, la recuperación de esa Atención Primaria de forma presencial… Cosas que nos afectan en el día a día y que son muy importantes para nuestra provincia. Es verdad que el gobierno de la Diputación ha dado un giro en sus políticas, pero es cierto que después de 24 años y con una pandemia de por medio revertir todo es difícil y las cosas no van tan rápido como nos gustaría. Pero sí que hay políticas que se han llevado a cabo, como un reparto más justo a los pueblos con criterios objetivos y no con amiguismos como se hacía hasta ahora. La gestión del área de cultura, con el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que también quiero poner en valor porque estaba totalmente olvidada y ahora parece que tiene futuro, esperanza y proyectos para esta tierra. Presumir de nuestra cultura y nuestra historia es muy importante porque un país no puede avanzar si no tiene cultura y una provincia tampoco. Se está haciendo una buena gestión y nosotros, en esos primeros 100 días, pondremos en marcha diferentes proyectos para esta tierra.
Nuria Rubio: "No es casual que seamos los únicos que repiten lista: somos un equipo ganador"
Entrevista a la candidata del PSOE a las Cortes por la provincia de León
11/02/2022
Actualizado a
11/02/2022
Lo más leído