El 65,2 por ciento de las casas de este ayuntamiento de los Picos de Europa son de un único vecino. Peranzanes (60,1 por ciento) y Candín (59,2 por ciento), ambos de la comarca de El Bierzo, completan este podio de los pueblos leoneses con los confinamientos más solitarios.
En la lista de municipios con más de la mitad de los hogares de una sola persona también estarían Cármenes, Santa Colomba de Somoza, Castrillo de Cabrera, Oencia, Valdelugueros, Izagre, Brazuelo, Santa María de Ordás, Borrenes, San Adrián del Valle, Murias de Paredes, Truchas, Cebanico, Riello y Vegaquemada. En todos ellos se está haciendo especialmente cuesta arriba el confinamiento decretado en el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19.
El otro lado de la balanza
Mientras tanto, Sariegos (22,8 por ciento) es el municipio con menos porcentaje de viviendas de una sola persona de todo el territorio leonés. Estos ayuntamientos con menor número de personas viviendo solas en términos porcentuales se sitúan principalmente en el alfoz de León y Ponferrada. Entre ellos estaría San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina, Cubillos del Sil o Cabañas Raras.