Fue pedáneo de Columbrianos porque "no podía estar quieto", dice, y le sobraba tiempo de su trabajo como comercial. Después fue responsable de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores "y aprendí mucho". Viajó por todo el país conociendo modelos más respetuosos con las juntas vecinales que el que ha conocido en el Bierzo y es ahí donde considera que debe poner la tilde en el Ayuntamiento de Ponferrada, porque sabe que ningún otro partido lleva en su programa esa defensa que considera "necesaria" y que debe estar muy viva, puesto que el medio rural es la mayor parte del municipio y, lo que se está intentando es negarla. Perteneció al PP y a Coalición por El Bierzo pero reconoce que necesitaba crear una siglas nuevas con las que ahora quiere conseguir la Alcaldía de Ponferrada.
-Su caballo de batalla ha sido dar soberanía a las pedanías que ha visto que no la han tenido nunca. En su tiempo de pedáneo y en la Federación ¿ha visto cambios a mejor o a peor en ese sentido?
-Los cambios han sido a peor. En la segunda legislatura me presenté por CB y duré siete meses porque veía que se actuaba de una manera que no podía ser. Yo tenía un único discurso, que las entidades locales menores sean administraciones, no polluelos que van al salón de plenos del Ayuntamiento y los demás dictan lo que hacer con ellas. La ley dice otra cosa. El tema sigue igual o peor, porque todos se inventaron algo. La silla del ciudadano con Samuel Folgueral, después el Consejo Ciudadano y ahora los presupuestos participativos. No tiene sentido.
- ¿Considera que eso es como esquivar a las Juntas Vecinales de alguna manera?
-Evidentemente. Es hacer recovecos con la ley. En Castilla La Mancha hay pueblos con 20 vecinos muy cerca uno de otro y que son Ayuntamientos. Quedé perplejo al conocer esa realidad. A lo mejor es una buena medida. No va en contra de las administraciones, se trata de resolver los problemas de los derechos de esos ciudadanos. En cuanto a los presupuestos participativos, se tienen porque no existen administraciones inferiores. Pero aquí las hay. No aspiramos a ser Álava con sus fueros, pero sí Andalucía ahora, que ha dado un sorpaso increíble.
-¿Por qué aquí no funciona?
-Porque no quieren. Si el que está arriba te pisa la cabeza y no te da dinero... Yo, en ocho años que estuve de pedáneo en Columbrianos tenía 250 euros al año del Ayuntamiento. Mis cuentas ahora son, 77 millones de presupuesto, más del 70% es para gastos generales y para mantener ese monstruo que es el Ayuntamiento, que es la empresa más grande que tenemos. Quedan 19 millones de euros para repartir entre los ciudadanos. Todos pagan lo mismo vivan donde vivan y el dinero tiene que revertir en cada uno de ellos. Si hacemos una división, salen 300 euros por ciudadano. Un pueblo como el mío, tendría unos 400.000 euros de presupuesto anual, frente a los 250 que tenía. Pero en la comparativa con otros ayuntamientos bercianos, se pagan menos impuestos. De nuestro dinero yo tengo cada vez menos y ellos cada vez más, lo que nos deja cada vez más pobres. El de arriba no quiere hacer lo que dice la ley que tiene que hacer, solo quiere el dinero y repartirlo como quiera. De ahí el problema del clientelismo, porque hay asociaciones ahora mismo que se han creado un problema. Son muchas y cada vez se reparte más el dinero según sean o no de la línea. Lo fácil era dividir por zonas y por habitantes. Solo es repartir presupuestos razonadamente. Pero arriba no se quiere y eso ha hecho que yo tuviera problemas importantes con los partidos por ello. Por eso no he fichado por ninguno de ellos. No les intereso porque saben que yo sigo, que soy como las Alcalinas. Me da igual el partido que me digas que esta vez sí va a pensar en esto, que no lo van a hacer.
-¿Qué políticas cree que se han hecho dentro del Ayuntamiento estos cuatro años?
- Son cuatro años en los que se ha perdido mucho. Incluso en Columbrianos ha habido problemas externos que ahora no puedo contar, pero ser presidente de una junta vecinal es mucha responsabilidad y no todos son conscientes de ello.
-Si llega a la Alcaldía dará voz a las pedanías, pero ¿qué otras medidas encabezan sus prioridades en el municipio?
-Lo que pretendo es, en seis o siete meses tener un convenio con cada una de las juntas vecinales, como se hace en otros sitios de esta misma comunidad autónoma. ¿Por qué no le das la responsabilidad como gestor a esos representantes?, si es más fácil que ellos gestionen y te quitas un montón de problemas, pero el ego, o lo que sea, te hace ser de otra manera. Mi compromiso como candidato es trabajar para que, desde el primer momento, procurar que el ciudadano de la ciudad y el de la periferia tengan lo mismo. Hay fondos europeos para todos los sitios. Pelearé por la delimitación territorial, porque está todo hecho. Hay planos desde 1919, solo hay que ponerlos al día. Hay problemas porque los han creado, porque, por ejemplo Cuatrovientos pertenece a Columbrianos. Todo territorio tiene población y es muy importante porque depende de ella el colegio o el médico o la financiación. Censo población inventario de bienes y financiación serán los siguientes pasos, porque uno de los problemas de las entidades menores es que no tienen registrados los bienes. Si no es así, no puedes hacer nada. Yo lo llevo pidiendo hace tiempo y no hay forma. La redistribución de los impuestos es lo que pido y creo que no hace falta ir a la universidad. Y desterrar la arbitrariedad de la forma de gobierno municipal. No se puede estar ni un momento más así. Con los presupuestos participativos estás engañando a la gente. Hay obras de envergadura que tienen que ser consensuadas con los vecinos.
-Como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones que casi todos los candidatos se niegan a poner en marcha...
-Y con razón, porque para nosotros también es una obra alegal. No tiene la cantidad de población que le exige la ley para ponerla en marcha. Y, además, esta es una ciudad abierta que no tiene problemas como otras ciudades, no tiene sentido. Y, si quieres hacer esa zona, por qué no se da solución ya a por dónde van a ir los vehículos, porque tal vez atosigues otra zona de tráfico. Tal vez hubiera que poner otra solución antes. Para nosotros es irracional. Y no hablamos de lo que afectaría al comercio. Creo que es un absurdo, lo mismo que el Anillo Verde.
- Sin embargo, son las grandes obras que tiene en cartera el PSOE y para las que ha conseguido fondos europeos. ¿cree que se deberían solicitar fondos europeos con otro fin?
-Sí. Aunque sean fondos europeos es dinero público, es de todos. Hay muchos sitios en los que se pueden conseguir esos fondos. Se ponen medallas pero cuando no sirven de nada no sirve. Creo que deberían ir a cosas más simples. Hace 50 años había pozos negros en los pueblos y los sigue habiendo. Las tuberías de fibrocemento que se iban a quitar, porque son un peligro, seguimos con muchos metros de ellas. Y es lo mismo en otros temas, como la industria. Me parece bien que se haga mucho en El Bayo, pero Ponferrada ha dejado pasar muchas cosas, y han crecido otras zonas como Carracedelo o Camponaraya. Ese es el resultado de dejar pasar cosas. Creo que Ponferrada tiene aún la suerte de que hay mucho pensionista y que mantienen a gente joven que tiene un futuro muy negro.
Desde el Gobierno municipal no es que se tenga una varita mágica para resolverlo todo, pero se necesita trabajar, dar ejemplo. No pasa solo en el Ayuntamiento, sino también en el Consejo Comarcal. Creo que hay que cambiar todo eso.
- ¿Demasiadas administraciones para el Bierzo?
- Si me piden mi opinión soy capaz de decir que el Consejo Comarcal quede fuera, aunque haya hecho cosas muy buenas como el SAM. El Banco de Tierras me ofrece muchas dudas porque tiene muchas quejas. Eso también es dinero público. Hace años yo pensaba que a cualquiera que se presentara a pedáneo había que hacerle un monumento, porque en un pueblo aguantas muchas cosas, pero ya no lo creo. Me da pena ver gente que se sigue presentando por los mismas siglas aunque no les hayan ayudado. Yo no soy como el resto de políticos, no lo veo así. Hablando de Régimen Local creo que no tengo nada que ver con ellos. La ley esta ahí y todos la conocen pero no sé qué hacer para que se cumpla. Lo único que hago es presentarme, pero hay gente que me lo pone difícil. Yo tengo un proyecto para Modificar la Ley de Régimen Local que quiero llevar a votación cuanto antes. Se está modificando en todos los sitios.
-Más que alcalde, lo que le interesa es ese cambio.
-Sí, me interesa cambiar eso. Si no somos capaces de hacer eso....los pequeños avances en el régimen local son un gran avance porque nadie quiere que los haya. En Columbrianos hemos hecho avances y una revista jurídica de Castilla y León nos lo ha reconocido. En 2020, el equipo de abogados de Garrigues publicaba un trabajo titulado El asunto Columbrianos, en el renacimiento de los pueblos pequeños. Es un reconocimiento que me ha animado, porque quiere decir que hemos conseguido cosas.
-¿Se marca alguna línea roja de tener que llegar a negociar un gobierno?
- Va a ser muy complicado que nosotros seamos llave porque lo que propongo no cuadra con nada y esos matrimonios no tienen sentido. En todo caso lo vería de otra manera, que los otros pusieran sobre la mesa lo que quisieran y nosotros ya veríamos si lo apoyamos o no.
-¿Qué es lo primero que haría si llegara a la Alcaldía?
-Ponerme a trabajar, estructurar el gobierno municipal porque uno no es Dios, y procurar tener a gente capacitada. Y en el peor de los casos pagar a gente que sepa para saber qué hacer. Me parece una responsabilidad pero también es una tranquilidad saber que voy a trabajar. En seis meses me gustaría tener preparadas las entidades locales y preparar los presupuestos.
"Quiero desterrar la arbitrariedad de la forma de gobierno municipal"
Andrés Buelta, candidato por Vecinos Independientes Agrupados, VIAS, a la Alcaldía de Ponferrada
20/05/2023
Actualizado a
20/05/2023
Lo más leído