Reclaman una calle en León dedicada a Fermín Carnero

Proponen que se ubique en el entorno remodelado de Feve, está registrada en Urbanismo y cuenta, por el momento, con más de 130 apoyos en Facebook

D.L.M.
18/01/2021
 Actualizado a 18/01/2021
La idea es que la calle dedicada a Fermín Carnero sea la que se abrirá en el entorno de Feve. | MAURICIO PEÑA
La idea es que la calle dedicada a Fermín Carnero sea la que se abrirá en el entorno de Feve. | MAURICIO PEÑA
Fermín Carnero, delineante, sindicalista, senador, actor, pintor, jefe en campamentos de verano, hermano colgador en Genarín… Su carisma de «buen conversador», «líder clarividente», persona «cercana y asequible», «hombre de consenso» dejó huella en muchas de las personas que compartieron algún momento con él. En Valderas se encuentra la Fundación que lleva su nombre, guardiana de la memoria del sindicalismo en León y en la comunidad. En la capital, Rubén del Valle, que participó en la gestación de ese archivo de historia sindical que impulsó el propio Carnero y que le acabaría rindiendo homenaje, reclama ahora una calle que recuerde el legado de un hombre polifacético que caló hondo en la sociedad leonesa.

La iniciativa está registrada oficialmente en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de León, pero su impulsor no ha recibido una respuesta, pese a llevar esperando más de seis meses. Más aceptación ha tenido en Facebook el grupo ‘Una calle de León para Fermín Carnero’, en el que se puede leer los adjetivos anteriores y muchos más recuerdos de los 136 participantes que, por el momento, han apoyado la iniciativa.

La propuesta va más allá y ya sitúa en el callejero una posible calle en la que colgar la placa. Se trata del nuevo vial que se abrirá en el entorno de Feve, cerca de lugar donde vivió. Un lugar céntrico y conectado ampliamente con la ciudad, en una metáfora de su personalidad, de los ‘lazos’ que logró establecer con «con tanta y tan variada gente», recuerda Del Valle.

La mítica pipa de Fermín Carnero se apagó definitivamente en junio de 2013, pero su humo todavía envuelve historias tan dispares como las de las huelgas ‘salvajes’,las recepciones con el rey, recitales de poesía y obras de teatro, acciones políticas fundamentales para la incipiente democracia que se construía en León y en toda España, campamentos de verano o en su relación con la prensa. Es célebre aquella anécdota de la huelga de la hostelería del Jueves Santo en la que para no faltar a su devoción genariana ni a su compromiso sindical se plantó junto al restaurante con una mesilla plegable y su cena traída de casa.

Del Valle es un buen detective del callejero de la capital leonesa y de la Historia que hay en cada placa. En sus ratos libres alimenta su página web ‘callesdeleon.com’y publica vídeos en redes sociales bajo el nombre de ‘León, ayer y hoy’ con los cambios que ha habido en la ciudad. Este trabajo ha sido reconocido por numerosos leoneses, muchos alejados de la capital y de la provincia, como la Casa de León en Cuba, desde donde le solicitaron permiso para reproducir un vídeo-montaje de la ciudad que realizó hace unos años. Con este punto de vista, el impulsor de la calle para Fermín Carnero reconoce que le duele ver como calles dedicadas a personajes como Antonio Gaudí, Antonio Pereira o Antonio Gamoneda se encuentran casi perdidas en el plano.

La propuesta ‘Una calle de León para Fermín Carnero’ ya está sobre la mesa y ha generado un buen número de semblanzas sobre su figura, en lo que se puede entender como una especie de paseo por su recuerdo. Sin otra pretensión que la de fijar en la memoria colectiva la huella de este conocido leonés, los impulsores de la petición consideran que ha hecho méritos suficientes para figurar para siempre en el mapa de la ciudad.
Archivado en
Lo más leído