Esta semana ha concluido el curso escolar más atípico de cuantos se recuerdan, con permiso del anterior. La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se muestra "satisfecha" con el trabajo realizado y con el hecho de haber mantenido la presencialidad a pesar de la pandemia. La vuelta al ‘cole’ en septiembre será de forma muy parecida, con mascarillas, grupos burbuja y toda una serie de rutinas a las que alumnos y profesores se han ido acostumbrando. Sin embargo, todos confían en que las medidas se puedan relajar a lo largo de un curso cargado de retos y proyectos en la provincia de León.
En el medio rural o allí donde quieran vivir las familias tendrán un servicio educativo de calidad –¿Qué balance hace del curso que acaba de cerrarse?
–La verdad es que ha sido razonablemente positivo y estamos razonablemente satisfechos. Hemos trabajado día a día para que el curso haya sido presencial y seguro. Terminamos con un grado de satisfacción alto. El número de aulas en cuarentena ha sido incluso inferior que en algunas comunidades en las que ha habido partes del curso sin presencialidad y se ha logrado con un protocolo y con un seguimiento de equipos directivos, profesores, familias y, en especial, los alumnos, que han dado una lección de responsabilidad, de compromiso y de generosidad.
–Más de 300 cuarentenas en las aulas leonesas, ¿también serán rutinarias el curso que viene? ¿Habrá cambios en la gestión de los positivos?
–En principio, la gestión de los positivos la queremos mantener igual. Los menores de 12 años no están previstos en ningún plan de vacunación y los mayores sí y veremos a qué ritmo van. Nosotros creemos que ha funcionado de forma muy positiva con los equipos Covid, coordinado con los colegios, la Dirección Provincial y la Consejería de Educación, y con el rastreo de los casos sin sobrecargar a Atención Primaria. La gestión de los positivos será idéntica que en este curso.
–La Junta de Personal Docente asegura que las ratios de alumnos por clase vuelven a niveles prepandemia, ¿en la práctica habrá realmente desdobles?
–El protocolo que hemos aprobado para el comienzo del curso habla de la distancia de metro y medio. Aunque la guía del Ministerio ponía 1,20, nosotros como comunidad hemos mantenido el 1,50 para este curso. Los alumnos tienen que distribuirse en virtud del tamaño que tengan las aulas. En muchos casos tendrá que haber, evidentemente, desdobles.
–¿Confían en quitar la mascarilla en los mayores de seis años a lo largo del curso? ¿Tienen previsión de ello?
–Actuaremos conforme a lo que digan las autoridades sanitarias. La mascarilla se ha demostrado que en entornos cerrados es un elemento que ha evitado contagios. Lo hemos comprobado en los grupos burbujas, que son los que principalmente hemos cuarentenado a lo largo del curso. En los grupos con mascarilla, los contactos estrechos se producían más fuera de clase, al salir y quitarse la mascarilla. Si las autoridades sanitarias dicen que no es necesario llevar mascarilla en entornos cerrados, se cambiará de un día para otro. Mientras tanto, seguiremos manteniendo el protocolo porque sigue siendo obligatoria en estos espacios.
Las tasas universitarias las vamos a seguir bajando hasta que se pongan al nivel del curso 2011/2012 –¿La oferta de extraescolares en el nuevo curso será igual que la que había antes de la pandemia?
–Aunque la oferta de extraescolares no depende de la Consejería de Educación, lo que sí que hemos hecho en el protocolo es permitir que se puedan ofertar las extraescolares. Luego cada centro, con el Consejo Escolar, determina la correspondiente oferta.
–¿Tienen previstos cambios de organización similares a los de la Sanidad en el medio rural?
–Seguimos manteniendo para el próximo curso la apuesta por el medio rural y seguirán abiertos los centros con tres y cuatro alumnos en la provincia de León. Además, hemos prorrogado durante cuatro años más que los alumnos de primero y segundo de la ESO puedan mantenerse en los colegios de Infantil y Primaria. La educación es un servicio esencial y en el medio rural o allí donde quieran vivir las familias tendrán un servicio de calidad. Por eso, del mismo modo, seguimos manteniendo los servicios complementarios de comedor y de transporte por la zona rural.
–La legislatura ha llegado a su ecuador y Villaquilambre continúa siendo el único municipio con más de 15.000 habitantes del país sin instituto, ¿en qué fase se encuentra el proyecto? ¿Será una realidad en este mandato?
–Confío en que sí se pueda hacer realidad. Desde el Ayuntamiento nos han confirmado que en unos días nos remitirán la adjudicación de la parcela. Para construir, el suelo nos lo tienen que pedir los ayuntamientos. Estamos con confianza de que a finales de este mes nos llegue la cesión de la parcela. Se supervisará que cumple con todas las condiciones, que seguramente lo hará, y en unos días empezaremos a hacer los trámites del instituto.
–Aunque con más de tres años de retraso, donde sí han empezado las obras es en el nuevo conservatorio de León, ¿en que curso confían en recibir alumnos?
–Como las obras se han empezado en mayo, tenemos previsto que estén concluidas en enero de 2023 si todos los plazos van con sus procedimientos. De cara al curso 2023/2024 podríamos tener alumnos en el conservatorio.
–A comienzos de este curso la parcialidad del profesorado leonés duplicaba la media nacional, ¿cómo se está trabajando para revertirlo?
–Los contratos parciales obedecen a las horas que tiene que cubrir un profesor por permisos de otros o por reducciones de hora por cargos directivos o por las optatividades. Por lo tanto, la parcialidad no es un tema que perjudique al sistema. Lo beneficia cuando es necesario hacer parciales. Evidentemente, la parcialidad no es la misma en Castilla y León, que tiene 1.300 centros educativos, que en una comunidad que tenga 200. Es pura necesidad, por dar garantías de optatividad y de la calidad que tiene que tener el alumnado.
Tenemos previsto que las obras en el conservatorio de León estén concluidas en el mes de enero de 2023 –Después de una convocatoria récord en las oposiciones a profesores de Secundaria, ¿la previsión es seguir sacando muchas plazas para los próximos cursos? ¿Qué estimaciones de próximas jubilaciones hay?
–A las 1.401 convocadas la pasada semana se suma ya la oferta que tenemos preparada de otras 1.321 plazas para otros cuerpos en la siguiente convocatoria. La perspectiva es que todas las jubilaciones que se vayan produciendo se puedan sacar a empleo público, siempre y cuando la norma estatal no lo impida. La idea de Castilla y León es reducir la tasa de interinidad. Cuando se permitía por norma estatal, se llegaba a esos niveles de sacar todas las jubilaciones que existían. Luego, con esa norma estatal, hubo una interrupción en el año 2012. Siempre que se ha permitido hemos ido a máximos en las convocatorias de oposiciones y seguiremos apostando por la estabilidad en el empleo.
–Tras otra bajada de las tasas universitarias de primera matrícula, ¿tienen previsión de hacerlo también con las segundas y sucesivas?
–La reducción se suma a las de cursos anteriores y lleva ya una bajada del 25 por ciento en la tasa de matrícula. Hemos hecho una apuesta por los másteres, que es la primera vez que lo hacemos en Castilla y León puesto que consideramos necesario que se compense el estudio de Grado con el Máster habilitante, en un 25 por ciento, y el no habilitante, en un 18 por ciento. Vamos a seguir con esa tendencia para que las tasas se pongan a nivel del curso 2011/2012, hace diez años. En esa política de primera matrícula seguiremos.
–¿Cómo están redefiniendo el mapa de titulaciones con la Universidad de León?
–El mapa de titulaciones durante la pandemia ha tenido, no un parón, una adaptación porque era necesario reforzar las universidades para el curso del Covid y tuvieran una presencialidad segura. Somos una de las pocas comunidades que ha mantenido la presencialidad en el ámbito universitario y ha sido gracias a los equipos rectorales y las universidades. Se han ido incorporando nuevos grados en virtud de las necesidades de la Universidad y de la formación. En este curso, en la ULE se ha implantado el Grado de Finanzas y un Máster Interuniversitario con la Universidad de Vigo. Para el próximo curso se comenzarán a impartir dos másteres nuevos, un Máster de Investigación en Biotecnología y otro en Ciberseguridad, por lo que se sigue avanzando en la oferta de los campus de León y de Ponferrada. Aunque no exista un mapa de titulaciones como tal, seguimos incorporando nuevos grados y nuevos másteres.
Rocío Lucas: "En unos días empezaremos a hacer los trámites del instituto de Villaquilambre"
Entrevista a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas
27/06/2021
Actualizado a
27/06/2021
Lo más leído