Unas fiestas que recuperan su plena normalidad después de un par de años mermadas por la pandemia, en las que como cada 17 de enero que se acerca, los vecinos de esta localidad del sur leonés se juntan de nuevo con la familia y amigos para rendir honores al patrón de los animales y, de paso, pedirle que cuide del mucho ganado que hay en el pueblo. Unas fiestas siempre esperadas y con las que ni el frío del mes de enero puede nunca con ellas.
Tras el arranque de los festejos este viernes y que se extenderán hasta el próximo miércoles, la vista de todos los presentes está puesta en el propio día de San Antonio Abad, que este 2023 se celebrará el martes, y en el que como no podía ser de otra manera no faltará la tradicional subasta de tartas.
Con la talla de San Antón ya preparada para la ocasión, junto a su inseparable gocho, el martes tras la misa que se celebrará a las 13:00 horas, la Cofradía de San Antonio Abad volverá a llevar a cabo la subasta de los suculentos dulces, así como las viandas del cerdo.
Como novedad, se recupera la tradición de recoger en su casa al mayordomo junto a un grupo de danzantesUna subasta que llevan manteniendo desde al menos el siglo XVII, primera fecha de la que tienen constancia de unos actos que, aun con solera y cambios, no pierden la esencia. De hecho, el año pasado ya recuperaron la tradición recoger al mayordomo a casa. Para este año, la novedad es que recuperarán que dicha recogida del mayordomo en su casa se haga acompañada de un grupo de danzantes, como se hacía antiguamente pero que en el año 1962 se dejó de realizar.
Asimismo, como marca la tradición, en la víspera del día de San Antonio Abad, los integrantes de la cofradía que hayan ido a la misa el lunes a las 17:00 horas, podrán ir posteriormente a la casa del mayordomo a recoger la pitanza (una bolsa de avellanas y una botella de vino).
Otros actos
Las fiestas en honor a San Antonio Abad contará también con diferentes actos, siendo las verbenas las grandes protagonistas. Así, este sábado podrán disfrutar a partir de las 23:30 horas de la orquesta Expresión y, posteriormente, a las 03:00 horas, seguirá la fiesta con la discoteca móvil hasta que el cuerpo aguante.
Por su parte, el domingo habrá santa misa a las 12:00 horas y, después, a las 13:00 horas habrá bailé vermú amenizado por el Dj Iván Arrimada. Por otro lado, el lunes también se podrá disfrutar de otra verbena con las canciones y el ritmo del trío Medianoche.
Para acabar las fiestas, el miércoles se celebrará una eucaristía por los difuntos a las 13:00 horas.