Los investigadores Jesús Antonio Fernández, Leticia Sánchez, Inés Casado, Juan Gómez, Carlos Méndez, Mario García y Daniel Fernández realizaron más de 80 encuestas a alumnos del cuarto curso de Enfermería en los campus de Vegazana y Ponferrada, las cuales pusieron de manifiesto que un 26,5 por ciento de ellos fueron intimidados o acosados durante sus prácticas. Este porcentaje se incrementa aún más en los hospitales: 37,3 por ciento. Por su parte, el descenso es significativo en los centros de salud, donde la tasa de alumnos que habrían sufrido acoso o intimidación se reduce al 10,8 por ciento.
'Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería durante sus prácticas clínicas' deja claro que no siempre es sencilla esta fase de la formación de los futuros enfermeros y enfermeras. En este sentido, tres de cada cuatro fueron blanco de gestos negativos durante su paso por un centro hospitalario o un ambulatorio.
Tan solo tres denuncias
A pesar de estos elevados porcentajes, según el informe elaborado en la ULE, solamente tres alumnos se decidieron a denunciar el acoso. El estudio señala que algunos de estos estudiantes en prácticas tuvieron que soportar gestos obscenos, fueron empujados o, en ocasiones, amenazados con violencia física.
La mayor frecuencia de intimidación recibida por los enfermeros en prácticas fue ejercida por los familiares y acompañantes de los pacientes. En el ámbito de los profesionales sanitarios, los supervisores fueron los que más complicado hicieron esta etapa formativa a los alumnos de Enfermería. De la misma manera, el informe revela que los enfermeros y auxiliares habrían ejercido un acoso significativamente más elevado que los médicos.
Estas situaciones provocaron que dos de cada tres enfermeros en prácticas experimentaran sentimientos de enfado y uno de cada tres de humillación. "La edad parece ser un factor determinante, ya que los estudiantes con un promedio de edad menor padecen una mayor tasa de intimidación y acoso", señalan los investigadores en el estudio.
Igualmente, los impulsores del estudio piden a las instituciones "liderar la implementación de estrategias" para combatir esta realidad de los futuros enfermeros. Todo para cuidar a quienes terminarán cuidando de la salud de todos.