'Yo apoyo a León' es un proyecto puesto en marcha por dos jóvenes leonesas, Carolina López Álvarez y Eva Abad Corullón, que busca "dar visibilidad al mayor número de empresas" a través de las redes sociales. Concretamente en Instagram, donde esta cuenta suma 3.000 seguidores y en la que se comparten cada día varias publicaciones informando de los productos y servicios de negocios de toda la provincia.
Una iniciativa "altruista" que nació en el mes de mayo y en la que ya se han promocionado más de 200 empresas. Cada publicación en Instagram consta de tres imágenes en las que se incluyen los datos de contacto del negocio, una frase sobre lo que ofrece a los clientes y una foto de sus productos o servicios.
Más de 200 negocios han promocionado hasta ahora sus productos y servicios en 'Yo apoyo a León' Las jóvenes que están detrás de 'Yo apoyo a León' se conocieron estudiando el Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León (ULE). Carolina es de León y Eva de Ponferrada, por lo que se compaginan para llegar al comercio de proximidad de toda la provincia. "Yo quiero trabajar siempre aquí y Eva en Ponferrada. No queremos que se apague la ciudad y por eso intentamos comprar en pequeños negocios. Queremos que León y su provincia sigan siendo las de siempre", apunta Carolina.
La respuesta fue inmediata y en las primeras semanas llegaron a recibir 50 correos electrónicos diarios de empresas de la provincia que querían anunciarse en una cuenta que no paraba de crecer. Carolina y Eva tienen organizadas las publicaciones hasta mediados de octubre, pero continuarán mientras siga habiendo negocios que quieran promocionarse en 'Yo apoyo a León'.
Publicidad efectiva
Tal y como explican estas chicas de 22 y 23 años, la iniciativa nació debido "al momento que atraviesan los pequeños comercios con el coronavirus", para que puedan llegar a más público y pasar este bache. Una publicidad que en muchas ocasiones está siendo efectiva. "Algunos negocios nos han escrito diciendo que desde que les publicamos se les ha acabado un producto y eso nos hace especial ilusión", señala Carolina.
Desde que se pusieron manos a la obra con 'Yo apoyo a León', Carolina y Eva solo han quedado para verse en una ocasión. El reparto de tareas lo hacen de forman telemática, una desde León y otra desde Ponferrada. "Tenemos nuestros trabajos y nos organizamos como podemos, pero no queremos dejarlo por falta de tiempo", apunta esta joven leonesa.
"Sin ninguna empresa detrás ni intención de montar ninguna", Carolina y Eva no dieron a conocer quién estaba detrás de 'Yo apoyo León' hasta hace solo unas semanas. Poco a poco continúan aumentando su comunidad y consiguiendo 'likes' para el comercio de proximidad. Una terapia para un paciente que lo necesita, de esas que tal vez no curan pero, al menos, alivian.