Un producto estrella en muchas recetas culinarias, que también es el producto estrella en el municipio de Chozas de Abajo puesto que es uno de los cultivos principales de sus pueblos con una producción que, en función de la campaña, ronda o supera los tres millones de kilos de producción de este tubérculo. Y como elemento principal de su economía, no puede faltar una feria para ensalzar este producto que se ha convertido en uno de sus citas más importantes marcada siempre en el calendario.
La Feria de la Patata alcanza este año su decimoséptima edición y se celebrará por todo lo alto a lo largo de la jornada de este sábado 15 de octubre en donde los diferentes cultivadores pondrán a la venta su producción de este año para todos aquellos visitantes que se quieran hacer con unas de las mejores patatas de la provincia leonesa.
Unas patatas que seducen siempre a la vista cuando se pasea por la feria, pero que también lo hacen más a los paladares cuando se acerca la hora de comer. Y es que este año tampoco volverá a faltar la tradicional comida popular con unas deliciosas patatas con carne como no podía ser de otra manera. Más de 2.000 raciones podrán ser degustadas por todos los presentes que, seguramente, no dejarán a nadie indiferente. De hecho, lo más probable es que se queden con ganas de comer más.
Programación de la feria
La cita comenzará por la mañana a partir de las 11:00 horas para poder visitar los stands, misma hora en la que se abrirá para los más pequeños la zona de atracciones con hinchables y juegos infantiles para que ellos también puedan pasárselo en grande durante el transcurso de la muestra.
Posteriormente, a las 12:30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades para, poco después, proceder a la entrega del galardón de la Patata de Bronce que en esta edición recaerá en manos del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.
Tras los actos institucionales, llegará a las 13:30 horas un momento que nadie nunca se quiere perder como es el de conocer cuál es la patata más grande la feria. Un concurso que siempre atrae a todos los curiosos para comprobar de primer mano el ingente tamaño y peso que pueden llegar alcanzar algunos de estos tubérculos y que bien merecen una distinción.
Apartir de las 14:30 horas llegará el momento más esperado por los paladares con la comida popular anteriormente citada que nadie se quiere perder para degustar unas exquisitas patatas con carne.
Tras una buena ingesta de patatas, tocará hacer la digestión, para poder continuar disfrutando de las diferentes actividades que ofrece la Feria de la Patata por la tarde antes de su clausura a las 20.00 horas.
Así, a partir de las 17:30 horas se podrá disfrutar de una actuación de bailes de sevillanas y, en cuanto finalice, se podrá bajar las calorías de las patatas comidas con una buena verbena al ritmo de la música de una discoteca móvil.
Una cita, que tendrá como epicentro la explanada del Ayuntamiento de Chozas de Abajo, que se presenta como una cita imperdible para todos los amantes de las patatas, pero también para aquellos que quieran comprarlas.