Las estadísticas publicadas recientemente en el portal 'EducaBase' del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) relativos al curso 2018/2019 reflejan que los alumnos becados de la provincia reciben 18 millones de euros en ayudas. Por lo tanto, la cuantía media entre todos los niveles educativos se situaría en 1.112,39 euros. Una cantidad que se sitúa en los niveles del promedio autonómico (1.111,87 euros) y casi 200 euros por encima del nacional (945,18 euros).
En Castilla y León, las becas ascienden a 104 millones de euros y se reparten entre 93.536 alumnos. Por su parte, en el conjunto de España se alcanzan los 2.239 millones de euros y existen 2,3 millones de estudiantes que reciben prestaciones del Gobierno o de las instituciones autonómicas.
En lo que respecta a la provincia de León, el mayor número de alumnos con beca corresponden a las enseñanzas obligatorias, con 7.689. Por su parte, 4.975 universitarios obtienen una beca y en el caso de las enseñanzas no obligatorias y no universitarias son 3.555. De esta manera, en León se reparten becas a un 23,24 por ciento del total de 69.779 alumnos que contabiliza el Ministerio de Educación y FP.
Sin embargo, en cuanto a la cantidad total de ayudas más de la mitad corresponden al sistema universitario con 9,7 millones de euros. Estas subvenciones dirigidas a los estudiantes de la Universidad son concedidas de forma mayoritaria por el Gobierno, concretamente suponen 4.322 de las 4.975.
En las enseñanzas obligatorias se quedan casi cuatro millones de euros en ayudas y en las etapas formativas que no son ni obligatorias ni universitarias cerca de 4,3 millones de euros. Tanto unas como otras son concedidas de manera casi exclusiva por la Junta de Castilla y León. De este modo, el número de alumnos becados en la provincia de León queda bastante equilibrado entre administraciones: 8.589 el Gobierno y 7.630 la Junta.
En el ámbito universitario destacan las becas de exención de tasas, que se repartieron 3.205 en curso 2018/2019 según el Ministerio de Educación y FP, y las de ayuda para costear los gastos de residencia, con 1.356 ayudas. En lo que respecta a las enseñanzas obligatorias, la mayor parte son destinadas a comedor y a ayudas para la compra de libros y materiales escolares, seguidas de aquellas becas para necesidades educativas específicas.
Becas del Ministerio de Educación y FP
- Para universitarios: El plazo de solicitudes está abierto desde el pasado 9 de agosto hasta el 15 de octubre. Dependen de variables como los ingresos y el expediente académico. Las bases ya están disponibles en la web del Ministerio.
- De colaboración: Destinadas a estudiantes de últimos cursos de Grado o Máster para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios. Para este curso se han convocado 2.356 plazas y se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre.
- Para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: Dirigidas a Infantil, Primaria y Secundaria, se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre. En el capítulo primero de sus convocatorias se especifica que pueden ser beneficiarios los alumnos con TDAH o con TEA.
- A estudiantes de niveles postobligatorios: El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de octubre. Estas ayudas están disponibles para estudiantes de Bachillerato, enseñanzas artísticas, deportivas, religiosas y aprendizaje de idiomas en centros oficiales.
- Para estudiar Formación Profesional: Ya está abierto el plazo de solicitudes y se dirigen, entre otros, a los alumnos que cursan ciclos medios y superiores de FP. El expediente académico y el umbral de renta familiar delimitan la asignación definitiva.
Becas de la Junta de Castilla y León
- Para la adquisición de dispositivos digitales: Según el portal 'Educayl' esta ayuda se lleva concediendo los cinco últimos cursos y está dirigida a alumnos de Primaria y ESO. Los beneficiarios no podrán volver a obtenerla en los tres cursos siguientes.
- Para el transporte: Orientadas al segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, FP y Educación Especial. Las ayudas van desde los 320 euros por alumno y curso hasta los 858 euros, dependiendo de la renta y los kilómetros entre domicilio y centro.
- Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus': La convocatoria para el curso 2020/2021 ya está disponible en el portal ‘Educacyl’. La Asignación definitiva de libros y su entrega intentan ajustarse al comienzo de las clases.
- Para Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas: Las ayudas van desde los 200 a los 450 euros, pudiendo alcanzar los 1.500 euros en los casos en los que se encuentren ligadas a la residencia. Estas becas también están ligadas a requisitos económicos y académicos.
- Para nuevos universitarios y de Máster: Pueden ser destinadas a colaborar con los gastos que se ocasionen por residir fuera del domicilio familiar de estudiantes de Grado de nuevo ingreso o para cubrir el importe de la primera matrícula de primer curso de Máster.