Verónica Casado: "Cuando te apuñalan por la espalda y sin ser valientes, no puedes volver a pactar"

La exconsejera de Sanidad analiza su abrupta salida de la Junta, los principales desafíos sanitarios y su futuro en la política tras el 13-F

David Rubio / Cristina Centeno
08/02/2022
 Actualizado a 08/02/2022
Verónica Casado en un momento de la entrevista. | MAURICIO PEÑA
Verónica Casado en un momento de la entrevista. | MAURICIO PEÑA
Verónica Casado ha sido la cara visible de la pandemia en Castilla y León. Como consejera de Sanidad de la Junta, gestionó la mayor crisis sanitaria de la historia reciente pero también puso sobre la mesa una reordenación de la Atención Primaria tan «necesaria» como polémica. Fue reconocida como la mejor médica de familia del mundo en 2018 y solo un año después llegó al Ejecutivo autonómico de la mano de Ciudadanos. El pasado 20 de diciembre y a través de un correo electrónico «firmado por Alfonso Fernández Mañueco» conoció su destitución y la salida de todos los consejeros de la formación ‘naranja’ del Gobierno. Una decisión que considera una «traición» basada en «intereses electorales». En esta entrevista, analiza su abrupta salida de la Junta, los principales desafíos sanitarios y su futuro en la política tras las elecciones del 13 de febrero, a las que acude en un puesto simbólico en la candidatura de Ciudadanos en Valladolid, que encabeza el exvicepresidente Francisco Igea.

– Ha sido la cara visible de la pandemia en Castilla y León hasta su cese fulminante por parte del presidente de la Junta. ¿Se lo esperaba? ¿Cómo lo vivió?
–No me lo esperaba para nada. De manera continuada se nos decía que no se iba a romper, que se iba a llegar hasta el final. Tanto es así que el jueves tuvimos un Consejo de Gobierno y entonces como en todos los consejos de Gobierno me preguntaron cómo estaba Sanidad. Conté que estaba muy preocupada, porque estábamos en una sexta ola que evidentemente tiene menos letalidad, pero un número de contagios elevadísimo y con fallecidos todos los días. Y que por eso iba a hacer una reunión al día siguiente con los expertos. Convoqué al grupo de expertos que sabéis que nos reuníamos, trabajábamos el acta y la publicábamos inmediatamente. Entonces estuvimos toda la tarde del viernes con los expertos, sábado y domingo para ver cómo llevábamos eso a un acuerdo y cómo lo trabajábamos para las medidas sanitarias y no sanitarias. El lunes por la mañana que tenía una comisión delegada con el consejero de Economía y Hacienda en el Colegio de la Asunción voy allí, abro la puerta y ¡oh! Mi sorpresa. Me encuentro con una cosa aparentemente con forma de Consejo de Gobierno en el que no estaba ningún consejero de Ciudadanos, había más personas y entonces abro y pregunto «¿no teníamos hoy una comisión delegada?» Y Carlos Carriedo me dice «no, era telemática». Cierro la puerta completamente estupefacta y diciendo «no sé qué está pasando» y en ese momento oigo que entra un correo electrónico en el teléfono en el que se me comunica que he sido cesada como consejera de Sanidad, que me agradecen los servicios prestados y ya está, firmado Alfonso Fernández Mañueco. Entonces a mí la verdad es que por una parte la sensación fue de alivio, porque han sido los dos años y medio más duros de toda mi vida, porque ha sido de una dureza extrema. Luego mucho agradecimiento desde todos los lados de España y tristeza porque creo que no fueron maneras, porque nadie se merece esta traición, porque esto fue una traición. Ya no solo es una traición a nosotros, es a todos los proyectos que estábamos haciendo y a la población de Castilla y León. Hay cosas que no se hacen, la honestidad tiene que estar por encima de todo y la valentía también.

La mayor recompensa es que hemos disminuido de una manera impresionante la mortalidad. Madrid sigue a la cabeza. Hay diferencias en las políticas que uno aplica o no – Su gestión ha estado marcada por el Covid-19, y junto a Francisco Igea han sido los encargados de dar muchas malas noticias desde marzo de 2020. ¿Cómo cree que afectará eso a Ciudadanos en estas elecciones?
– Yo espero que se reconozca, pero para mí lo más importante y la mayor recompensa es que se acaba de publicar el exceso de mortalidad y hemos disminuido de una manera impresionante. En la primera ola estábamos los terceros, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Pasado el tiempo y teniendo en cuenta 2021, resulta que Madrid sigue a la cabeza de la mortalidad, lo que quiere decir que hay diferencias en las políticas que uno aplica o no, el segundo sigue siendo Castilla-La Mancha y nosotros bajamos de una manera importante y nos situamos por debajo de la media. Por lo tanto, mi mayor recompensa de gestión es que los indicadores que miden lo que haces, en este caso la mortalidad, reflejan que algo hemos hecho para tamponar.

– Acaba de visitar las obras del centro de salud del Ejido en la capital leonesa y del futuro centro de salud de Sahagún. ¿Qué necesidades tiene la sanidad leonesa?
– La Sanidad leonesa tiene varias necesidades. Tiene muchas fortalezas, porque tenemos un sistema sanitario bien construido, pero tiene debilidades y amenazas. Una de las debilidades que vimos durante la pandemia es la UCI del Hospital de León, queríamos aumentar el número de camas pero no pudimos porque no había espacio, había que rehacer varias cosas, pero es un proyecto que va hacia adelante. Luego está la Atención Primaria que hay que reordenar completamente, porque tenemos 2.300 médicos de familia para 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados y hay que reordenar esa Atención Primaria. La radioterapia que está pendiente, la apertura de centros de salud, el tupir toda la comunidad de soportes vitales básicos para que todos los puntos de atención continuada tengan uno, que haya soportes vitales avanzados de enfermería… Es decir, había toda una estrategia para que la patología tiempo-dependiente, esa que no se puede retrasar y es muy urgente, fuera atendida. Que en el pueblo más lejano pudieses atender un ictus de la misma manera que lo puedes atender en la ciudad. Además en León concretamente, va a haber 51 equipos de telemedicina presencial para poder poner a todo el mundo en red.

– Normalmente la palabra reordenar significa cerrar...
– Reordenar no es cerrar, eso no es verdad. Durante 20 años no se ha hecho absolutamente nada y se está cerrando solo. Entonces una de dos, o tú lo reconduces y lo ordenas con cabeza o se va a cerrar solo porque tenemos un problema de déficit de profesionales grandísimo. Durante 20 años ni PP ni PSOE hicieron nada para reconducir el número de profesionales. Entonces o yo lo reordeno y le damos un poco de vida a esa ordenación, y ponemos la telemedicina y trabajamos un poco más en red, o se va a cerrar solo, porque no hay profesionales. Tu puedes decir mentiras como se están diciendo ahora de «vamos a abrir los consultorios todos los días», pero con qué, con quién, si es que no hay. Y si lo reordeno, hay posibilidades.

Lo más difícil ha sido la gestión política. Hasta ahora ningún consejero ha hecho nada, viene alguien que intenta hacer cosas y ha sido un machaque extraordinario – Lo cierto es que tras casi dos años de pandemia y a pesar de que la Junta y la Consejería defendiera en multitud de ocasiones que todos los consultorios estaban abiertos, en algunos pueblos no han vuelto a reabrir…
– Eso no es verdad. Vamos a ver, lo importante no es cerrar o abrir un consultorio, lo importante es atender a los pacientes. Entonces los consultorios en principio están todos abiertos y hay órdenes escritas por mi parte diciendo que se abran. Aquí lo importante es atender a las personas y lo que hay que garantizar es que estén atendidas, y si no se les está atendiendo se abre un expediente como hemos hecho en algunos casos.

– ¿Es suficiente aumentar la remuneración de los médicos como proponen PP y PSOE para acabar con ese déficit de profesionales?
– No, para nada. La remuneración económica no. Vamos a ver, tenemos un problema. En España hemos pasado de tener 30.000 médicos que estaban en el paro a ahora mismo tener un déficit clarísimo de profesionales, hay mucha más oferta de puestos de trabajo que demanda. Es decir, no tenemos a personas suficientes. En 2014 yo era la presidenta de la comisión nacional de la especialidad y pedí 2.500 médicos de familia. En aquel momento el director de reordenación profesional era una persona del PP y nos concedieron solamente 1.600. Y su respuesta ante mi protesta en la reunión es que no interesábamos a las comunidades autónomas. El problema está híper diagnosticado, lo que hay que hacer es actuar, teniendo más plazas de formación especializada, fidelizando a nuestros profesionales con concursos oposición y concursos de traslado que hemos empezado a hacer hace dos años, es decir, con nuestra llegada y luego fidelizar a los que salen en concursos oposición. No es solo el dinero, lo que hace que las personas se queden con nosotros es que tengamos alianzas estratégicas. Si tú pretendes que un médico vaya a una zona rural le tienes que ofertar que pueda hacer docencia e investigación. Tienes que poner a todo en red.

– Ocupa un puesto simbólico en las listas de Ciudadanos para el 13 de febrero. ¿Significa su hartazgo de la política?
– Sí. Esta pregunta me encanta porque efectivamente. Yo me he dedicado a muchas cosas en mi vida, pero realmente la más dura ha sido la política sanitaria. Y no ha sido por la pandemia, que también porque ha sido durísima. Pero tú sabes que te pones las pilas, tienes a la mejor gente a tu alrededor y es planificación, gestión y organización. Lo más difícil ha sido la gestión política, sindical, mediática… Ha sido bastante compleja, porque hasta ahora no ha habido ningún consejero que hiciera nada, viene alguien que intenta hacer cosas y bueno, ha sido un machaque absolutamente extraordinario. Entonces yo quiero ayudar a Ciudadanos, porque yo soy independiente pero creo en el proyecto que ellos hacen y les quiero ayudar, y por eso estoy en ese puesto simbólico. Pero la política como tal, o cambia y hacemos política con mayúsculas, o no. No puedes estar 30 años gobernando y ahora se te ocurre decir cosas que vas a hacer, hombre en 30 años ya podías haber hecho algo, porque las cosas que se han hecho las hemos hecho nosotros.

Lo importante no es cerrar o abrir un consultorio, lo importante es atender a todos los pacientes– ¿Cuál ha sido el peor momento en la Consejería y la decisión más difícil?
– El peor momento ha sido el fallecimiento de las personas. Yo siempre que tenía que salir a las ruedas de prensa y tenía que decir hoy han fallecido 70 personas, hoy han fallecido 56… Porque detrás de cada una de las personas hay historias, hay familias rotas, hay soledad… Ha habido muchísimos componentes y la parte más dura ha sido esa. De hecho, en una comparecencia que me enfadé muchísimo conmigo misma me obligué a decir los nombres de los profesionales que habían fallecido y entonces, bueno. Ha habido mucho dolor, yo he llorado un montón de veces y casi siempre por esto. Sobre todo al principio con la sensación de impotencia, de que necesitas material, que puede colapsar el sistema y que tienes que darte prisa. Esa sensación del principio yo dije que no me volvía a pasar y por eso hicimos una reserva estratégica muy importante. El peor momento, el hablar de los fallecidos. Las medidas no sanitarias también han sido muy duras, pero para mí lo han sido más los muertos.

–¿Volvería a ser consejera de Sanidad en el hipotético caso de que Ciudadanos entre en el próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León?
– Hay un entrenador de fútbol que dice ‘partido a partido’. Entonces yo creo que ‘partido a partido’, ahora lo importante es explicar bien el proyecto que tenemos, explicar bien quiénes somos y qué queremos hacer, y luego pues ya veremos. Mi hija me ha dicho que me deshereda si me vuelvo a meter, pero veremos a ver qué pasa.

–¿Con quién considera que no habría que pactar?
– De ninguna de las maneras con Alfonso Fernández Mañueco, de ninguna de las maneras. Hombre, te pueden traicionar una vez. Yo recuerdo a Carlota Amigo en una de los Consejos de Gobierno que le dijo, «si nos vas a traicionar hazlo por delante, no nos apuñales por la espalda». Y claro, cuando te apuñalan por la espalda de una manera absolutamente injusta, sin ser valiente, bueno pues pactar con él de ninguna de las maneras, de ninguna de las maneras. Esto no quiere decir que no haya personas válidas en el PP con las que se pueda trabajar, pero con Alfonso Fernández Mañueco yo creo que de ninguna de las maneras y yo no volvería estar, eso ya sí que lo garantizo.

–También Ciudadanos promovía el cambio en la última campaña y acabó pactando con el PP...
– Hemos promovido muchos cambios, la transparencia no ha sido nunca como ahora, ha habido muchos cambios que por dos años no se visualizan como se tendrían que visualizar.
Lo más leído