Una plantación de árboles que ya han llevado a cabo durante años anteriores y que poco a poco ya ha dado sus frutos con algunos que ya se van mostrando robustos con el paso del tiempo. Ahora, han vuelto a poner en marcha una nueva reforestación «con el objetivo de generar ecosistema y biodiversidad en la zona», explica Iván González, profesor de ciencia y miembro de la asociación ‘El Jardín’ que es el impulsor de dicha reforestación.
Él mismo se ha encargado de analizar y realizar un estudio de la zona, especialmente del pH y del suelo, para buscar árboles que sean resistentes a las heladas y a la sequía y que tolerasen un pH muy básico «para que si agarran bien tras plantarlos, pueda durar mucho tiempo porque son variedades que pueden durar cientos o miles de años», apunta.
Para ello, en hacendera, varios vecinos de Zotes y miembros de la asociación, plantaron a los alrededores de la laguna y en una de las entradas del pueblo principalmente sauces y chopos, pero también olivos, nogales, cerezos y encinas. «Son árboles resistentes, que generan la biodiversidad que buscamos y que además dan fruto para que la fauna que hay pueda alimentarse», añade.
Falta de apoyo institucional
Una reforestación, que tal y como indica Iván González, «busca cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030». No obstante, lamenta la «falta de apoyo» por parte de diferentes instituciones o organismos con los que contactó la asociación para plantar los árboles «porque no encontramos apoyo económico, ni que nos los dieran para plantarlos nosotros mismos». Aún así, Zotes ha continuado y seguirá en su empeño de mejorar su entorno natural.