La reurbanización del jardín Ángel Barja y su conexión con la avenida Mariano Andrés a través de la plaza Balanzátegui incluirá por un lado la mejora del espacio verde o jardín, con la renovación de los elementos vegetales y el mobiliario, y por otro lado la mejora ambiental de las calles y espacios peatonales perimetrales. La finalidad es conseguir que este pequeño elemento de escala de vecindario se conecte y mejore su accesibilidad desde la avenida Mariano Andrés, uno de los ejes principales del área norte de la ciudad. Para ello, se llevará a cabo un tratamiento ambientalmente cuidado de las calles del perímetro (calles Número Tres y Montería) y de la plaza Balanzátegui, incluyendo las medianeras y de más elementos urbanos que configuran la imagen del área de intervención. El presupuesto total de las obras asciende a 335.507,80 euros (IVA incluido), que es el importe por el que se adjudican.
Uno de los grandes atractivos de estas obras será que el parque Ángel Barja adquirirá dimensión cultural, pues se proyecta una nueva zona musical que hará honor al compositor leonés que pone nombre al espacio. Por ello, se pondrá en marcha una nueva ozona de juegos musicales, aptos para todos los rangos de edad, que además generan un espacio interactivo y creativo para los ciudadanos. Los juegos infantiles del parque ya existente serán sustituidos en su totalidad y el espacio pasará a ser totalmente accesible.
En el caso del corredor verde Nocedo- Jovellanos, el proyecto contempla la ejecución de un conjunto de pequeñas actuaciones de conexión de las zonas verdes o jardines existentes en las proximidades de la avenida Nocedo, que ya constituyen en la actualidad un corredor longitudinal, pero que necesitan mejoras en su conectividad. La actuación busca la transformación en un elemento único de paisaje que por su escala conjunta, de más de 11.000 metros cuadrados, puede llegar a ser representativo del área y capaz de mejorar ambientalmente un barrio altamente densificado. El Ayuntamiento de León, con cargo al Plan EDUSI León Norte, implantará medidas de mejora de la sosteniblidad y la eficiencia energética y reforzará el material vegetal con el que ya cuenta. Se prevé la elevación de la calzada y repavimentación de los tramos de calle que cortan transversalmente el corredor así como la calle Jovellanos pasará a tener el tráfico viario restringido y este será solo para residentes. En esta zona, se reequiparán las áreas de juego y se mejorará el estado de conservación de la bolera, en la que se renovará el mobiliario y el alumbrado. En este caso el contrato adjudicado supone una inversión de 617.444,50 euros (IVA incluido).