Javier Callado 2025

Aeropuerto leonés en recuperación

15/08/2024
 Actualizado a 15/08/2024
Guardar

La lectura de alguna noticia de agencia, cuando se coteja con los datos oficiales, parece hablar de un mundo inexistente. Así me aconteció con los datos del Aeropuerto de La Virgen del Camino a julio de 2024. Como parece que pudiera haber intereses en difundir que el tráfico del aeropuerto va mal, cuando, por el contrario, va bien, revisemos los datos, disponibles en la página web de AENA.

El Aeropuerto de León registró en julio 8009 pasajeros, que son más que el año pasado (+9,5%). Item más, es el mejor mes de julio desde 2011, antes de la gestión de Carrasco y de la pandemia COVID 19, que hicieron descender el flujo de viajeros. El segundo trimestre de 2024 acumuló cierta caída. Sin embargo, en la actualidad, está recuperando ese desfase de forma prometedora.

Estamos aún lejos de los 161.705 pasajeros que el aeropuerto contabilizó en 2007. Era antes de que la demoledora presidencia del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, en la Diputación, cortase la trayectoria de la instalación. El Aeropuerto de La Virgen cifraba ya más pasajeros en vuelo nacional regular que el de Valladolid. Seguramente, a alguien no le gustó.

Además, se sigue errando con el embarullamiento de los resultados del aeropuerto leonés con otros que nada tienen que ver, como el de Burgos, el de Salamanca o el de Valladolid. Parece lógico que, de seguir el año como ahora, León superará los 63.442 pasajeros del pasado año. Un solo vuelo de bajo coste podría añadir otros 80.000 más, poniendo en esta provincia un peso aeroportuario más acorde con el porte y posición geográfica que ocupa.

El aeropuerto viene a sumar actividad económica a un coste comparativamente minúsculo. La terminal actual costó 28,5 millones de euros y, si añadimos el resto de obras, suma unos 45. Para que nos hagamos una idea, un solo kilómetro de vía AVE supone 18 millones de euros, lo que hace de este medio el más caro: cada 100 kms cuestan 1800 millones de media. Uno de autovía, entre 3,5 (en zona llana) y 8 (en zona ondulada); da un coste para cada 100 kms de unos 600 millones de euros de media. Esto sin contar el material rodante, o el mantenimiento, que en el AVE, es de 100.000 euros por km y año, lo mismo que para las autovías.

En definitiva, el aeropuerto es una infraestructura estratégica que da relevancia a su territorio cercano. De ahí el interés de autoridades de otros sitios por cerrar el de León. Así rebajarían su atractivo para la implantación de empresas, eliminando competencia con su área industrial. La difusión de noticias tan tergiversadas y, creo, nada inocentes subraya el importante papel de nuestro aeropuerto.

 

Lo más leído