Este jueves presento en el Aula de Cultura de Renta 4 León –Ordoño ll, 35– mi segundo libro sobre inversión financiera. Será a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. En mi primer libro sobre esta temática –‘Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión»– hablaba de cómo las virtudes de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza nos ayudan a ser buenos inversores. El mantra que quería transmitir es: «Ser mejor para tener más» y me centraba en el «círculo de influencia» –lo que puedo hacer– para olvidarme del «círculo de preocupación» –lo que no depende de mí–.
En este segundo libro recojo setenta y nueve artículos breves que he ido publicando desde febrero de 2019 en La Nueva Crónica de León y que recuerdan esas cuestiones básicas necesarias para invertir con soltura en los mercados financieros. Y hablo de invertir, no de especular: ‘slow finance’ (despacito y buena letra), la diversificación, el medio y largo plazo, la psicología en la inversión, los sesgos o el ahorro periódico; la gestión activa a través de fondos de inversión, en empresas de calidad y en megatendencias.
Al revisar estos artículos para su publicación, he pensado que aporta valor añadir vídeos inspiradores que acompañen al texto. Obviamente, en muchas ocasiones me he servido de la propia formación que Renta 4 pone a disposición de todos los inversores.
Creo sinceramente que practicando estas enseñanzas cada cual podrá alcanzar los objetivos financieros que se haya planteado. Paso a paso.
Agradezco sinceramente el prólogo de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: «Les invito a leer este libro, en la seguridad de que no solo van a disfrutar de su lectura sino que, además, les va a ser útil en su vida diaria y les va a ayudar a entender esos aparentes misterios de las finanzas que en el fondo no son tan enigmáticos cuando se explican, como lo hace Miguel Ángel, con claridad y con ganas de enseñar».