Cuando van pasando los años y se acumulan las experiencias, en forma de recuerdos inolvidables, no cabe la menor duda de que cada uno tenemos en mente, de una manera u otra, aquello que hemos vivido y ahora, con la suerte de poder contarlo, lo sacamos a relucir ante cualquier situación en los cotidianos encuentros con los amigos. En mi etapa de concejal del Ayuntamiento de León, en el periodo 1987 a 1991, tuve la ocasión de conocer a buenos compañeros de diferentes partidos en unos momentos convulsos con los que, a pesar de pertenecer a las diferentes siglas, que cada uno representábamos, la armonía reinaba en todo momento. Aunque nosotros éramos solo dos, Ignacio (Iñaki) Morán y quien esto escribe, teníamos la fuerza que te da ser la llave, es decir, al ser decisivos con nuestros votos a la hora de aprobar cualquier propuesta.
Aunque siendo Iñaki un joven abogado con una buena formación jurídica y una oratoria de las que ponían entredicho a los adversarios con sus intervenciones siempre supimos tener una notable presencia. Por razones del momento, y que muchos de los lectores recordarán, formamos un equipo de gobierno compuesto por nueve concejales del PSOE, cuatro de AP y nosotros dos por el incipiente CDS, lo cual nos hizo entender como se puede convivir desde distintas posiciones políticas sin rasgarse las vestiduras y sin traicionar lo que cada uno representa. En este sentido nos repartimos las diferentes concejalías adaptándolas a los conocimientos y a la formación que cada uno teníamos o desempeñábamos en la vida privada, entonces había pocas dedicaciones exclusivas, y las que había, eran por pura necesidad entre aquellos que teniendo un trabajo fijo o profesión eran necesarios para llevar a cabo la gestión del día a día que el Ayuntamiento requería. Recuerdo algunos que, teniendo un trabajo meritorio, bien en la administración o en la empresa privada, llegaron casi a perder dinero o, a los sumo, a empatar.
Para mí lo más reconfortante de aquella situación fue el conocer a personas, que, con el tiempo, se convirtieron en grandes amigos. Consecuentemente en aquel equipo de gobierno, primaba el deseo de trabajar sin esperar otra cosa que el deber cumplido aunque, como he dicho al principio, eran tiempos convulsos en la política municipal. Allí hice grandes amigos cuya amistad hoy perdura, y con ellos tuve la ocasión de vivir simpáticas situaciones. Una de las que voy a contar tuvo lugar en la emisora Antena 3 (hoy desaparecida) en el programa matinal que la conocida locutora Puri Gómez dirigía y al que Andrés Martínez Trapiello y un servidor fuimos invitados, cuando al ser preguntado Andrés donde invertiría la partida asignada a la concejalía que él presidía, que era la Servicios Funerarios, contestó, (atentos a la respuesta): «de lo que se trata es darle otra vida al cementerio», a ver quien lo mejora. Otra de las que me acuerdo, de las muchas que tuvieron lugar, fue cuando Ángel Villalba, buen concejal y muy trabajador, desempeñaba el cargo de jefe del grupo socialista.
A lo que iba, creo que debía ser por las fiestas de San Juan, cuando en el recorrido nocturno debíamos acompañar a la comitiva poética que tenía lugar por distintos lugares de la ciudad, cuando, al llegar tarde por atender previamente otras obligaciones, tuvimos que proveernos de unas emisoras facilitadas por el desaparecido jefe la Policía Local municipal y gran persona, Tomas Lorenzana. A tal efecto atendimos a las instrucciones que sobre el uso de las mismas nos dieron. La contraseña era: ‘aquí Alfa treinta’ (por ejemplo), a lo que el receptor de mensaje debía contestar: aquí ‘Alfa cuarenta’ recibido, mientras, los policías que acompañaban al séquito, nos informaban del itinerario por donde transcurría la comitiva. El caso es que a pesar del retraso y, gracias a la emisora, pudimos acoplarnos al recorrido, quedando en nuestro recuerdo aquella contraseña que, hoy día en nuestros encuentros, nos saludamos con la misma. Un abrazo a Ángel Villalba que al ser un hombre de letras (y corrector particular), es fiel lector de la prensa y, en particular, de este periódico.