26/10/2024
 Actualizado a 26/10/2024
Guardar

Este fin de semana que ya sentencia el confín de octubre se celebra en Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Por ello, aunque quien suscribe lleve viviendo en León tres décadas, siempre se ha sentido parte de esa tierrina, esencia de su mar y acantilados. Por fortuna, sigo bastante cerca de sus límites, montaña arriba, montaña abajo, me bastaría un día, una mañana incluso para volverla a ver.

Estos Premios de larga trayectoria y enorme prestigio se esperan con devoción por españoles en general y asturianos en particular. Será un regalo ver llegar al Teatro Campoamor a Joan Manuel Serrat, a quien le será otorgado el de las Artes, a Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades), a Carolina Martín (Deportes), a Michael Ignatieff (Ciencias Sociales), a la gran Ana Blandiana (Letras) y a diferentes organizaciones representando áreas tan importantes como la Cooperación Internacional, la Investigación y la Concordia.

Como broche de oro, el idílico pueblín de Sotres perteneciente a Cabrales recibirá el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias por la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, su patrimonio histórico, cultural y artístico, por sus iniciativas a la hora de impulsar su economía con propuestas sostenibles y respetuosas.

La guinda musical será espectacular y lleva por título «Paisajes sonoros de América» que, bajo la batuta de la magnífica Alondra de la Parra dirigiendo a la OSPA en el Auditorio Príncipe Felipe, con obras de Leonard Bernstein, George Gershwin, Héctor Villa-Lobos y Francisco Mignone tenderá puentes sonoros entre continentes y personas nivel inolvidable.

Si a todo esto le sumamos el buen hacer de la Princesa Leonor, que este año presidirá las celebraciones desde la mayoría de edad, a aquellos que no estemos en Asturias este fin de semana solo nos quedará, con cierta pena, cantar el himno y desearles a todos lo mejor. «¡Quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones!».

Lo más leído