Debió de ser allá por la década de 1970 cuando, al entonces maestro de la localidad berciana de Matachana –que pertenece al municipio de Castropodame–, Tomás–Néstor Martínez –un incombustible de la cultura leonesa–, se le ocurrió organizar un belén viviente en el pueblo, involucrando a los vecinos y con sus calles como escenario. Solo se llevó a cabo en aquella ocasión pero, de alguna manera, se sembró una ‘semilla’ que, más de cuarenta años después, acabaría por germinar… Así, otro maestro, José Luengo, recuperó la iniciativa y, en 2011, tuvo lugar la primera edición del ‘Belén viviente’, convertido hoy en un clásico de las Navidades.
Organizado por la Asociación Cultural San Roque de Matachana, este fin de semana –en sendos pases el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, a las seis y media de la tarde– tendrá lugar una nueva edición, que será ya la duodécima, bajo la dirección técnica de Nicanor García Ordiz –otro nombre propio de nuestra cultura; y paisano, además, del pueblo–, que lleva haciéndose cargo de ella desde hace ya algunos años.
Lo llaman ‘belén viviente’ pero, en realidad, es una representación teatral en toda regla, en la que se involucra buena parte del pueblo. Participan más de cuarenta actores –aficionados, ni que decir tiene; en su mayoría, de Matachana y alrededores–, que llevan ensayando ya desde septiembre, como hacen para cada edición; e incluso el párroco, Celestino Domínguez –que lo fue hasta hace unos meses–, que siempre apoyó la iniciativa, era quien se encargaba de dar la bienvenida a los asistentes.
El hilo conductor es la Navidad, claro; pero va mucho más allá –hasta toca temas de actualidad–, incluso con situaciones inimaginables; y con una buena dosis de humor. Además, el guion –cuyo autor es el propio García Ordiz–, es siempre diferente.
Si tienes ocasión, no dejes de asistir. Y no te extrañe si el burrito Sabanero se pasea por allí, o si, cuando menos te lo esperes, aparece el mismísimo Lucifer flirteando con la mujer de Herodes…