Los cinco acuerdos’ pretende ayudar a recuperar nuestro auténtico yo: cómo somos, no lo que fingimos ser. Viviendo estos «acuerdos», llegamos a aceptarnos –y a los demás– como somos, como son. Está inspirado en la filosofía tolteca, conocida hace miles de años en el sur de México como «una manera de vivir que se caracteriza por su fácil acceso a la felicidad y el amor». Los autores, Miguel y José Ruiz, nos sugieren un «proceso de autenticidad» después de sufrir la «domesticación» por una enseñanza a la que correspondimos por la necesidad de ser de una manera determinada para ser aceptados. Pero ¿cuáles son esos cinco acuerdos? Hablaré de los dos primeros, dejando para el próximo martes los restantes.
«Sé impecable con tus palabras». Fuiste programado para entregar un mensaje y la creación de ese mensaje es tu mayor arte. ¿Cuál es el mensaje? Tu vida. La palabra es de suma importancia en la creación de todas las cosas. Significa realmente no utilizar nunca el poder de las palabras contra ti mismo. Nunca utilices las palabras para chismorrear sobre ti mismo, ni para esparcir veneno emocional contando chismes sobre otras personas. Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir. Y utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor.
Como cada mente es un mundo, «no te tomes nada personalmente». Todo lo que percibes es un reflejo de lo que es real. Comprender que nuestra mente está soñando siempre, nos brinda la clave para cambiar nuestro sueño si no estamos disfrutando de él. El otro no es auténtico, está actuando: solo es el modo en que esa persona se percibe a sí misma. Y ves que todo el drama que ocurre en tu película en realidad no es advertido por las personas que te rodean. La gente vive en su propio mundo, en su propia película, en su propia historia. Una vez que comprendes que nada de lo que digan o hagan tiene que ver contigo, no tienes que preocuparte por los puntos de vistas de los demás. Eres inmune a sus opiniones y a su veneno emocional.
El próximo martes, más. ¡Feliz Navidad!