Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a una video conferencia con Javier Galán, director de Renta Variable de Renta 4, y quiera comentar los puntos más significativos de su intervención. La bolsa sigue siendo el activo más rentable, entre el 7 y el 10 % anual. Y es aconsejable el ahorro periódico de las inversiones, sabiendo que en el medio y largo plazo las cotizaciones recogen los beneficios empresariales.
Después de dos años de subidas de tipos de interés, en septiembre asistimos a bajadas, y más que nos esperan. EE UU sigue creciendo, controlando la tasa de desempleo y en bolsa podemos asistir a periodos de volatilidad conforme se acerquen las elecciones. Normalmente, caídas de tipos de interés benefician a los mercados. Por valoración, podemos decir que EE UU está un poco por encima de su media, Europa está en su media y España un 10 % más barata. Sigue confiando en la filosofía de invertir en «empresas de calidad», esto es, bajo unos parámetros estrictos que conlleva invertir en empresas con ventajas competitivas y elevadas barreras de entrada, con crecimiento predecible de los beneficios, con elevados márgenes, con bajos niveles de deuda y elevada generación de caja, con altos retornos de capital y una gestión con buenos equipos directivos.
Y, por citar algunas de las frases con las que se identifica y que nos ayudan a los inversores, podemos destacar: «No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios»; «No tenemos que ser más inteligentes que el resto, sino más disciplinados»; Es mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso»; «El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres». El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo».
Si en España el crecimiento bursátil viene este año por bancos, Inditex e Iberdrola, en EE UU fundamentalmente por tecnología y comunicación.